El encuentro sobre trombofilia en el embarazo será este sábado, de 9:00 a 11:30, en el local Medicaltech SA, en la calle Azara 1568 casi Perú, en donde habrá grupos de autoayuda y ecografías obstétricas con agendamiento previo con la doctora Cristiana Ramírez Montero. El acceso es libre y gratuito.
En la ocasión, estará presente la licenciada Patricia Naveira, obstetra especialista en duelo gestacional y neonatal.
La trombofilia consiste en tener una mayor predisposición genética a formar un coágulo de sangre (trombosis venosa profunda o arterial). En el embarazo el riesgo aumenta, ya que podría afectar a la coagulación normal de la placenta, poniendo en riesgo la vida del bebé en gestación.
La actividad es organizada por un grupo de madres con el fin de realizar un aporte a las mujeres que no tengan un diagnóstico o tengan muchas dudas y colaborar en que lleguen a un tratamiento con el objetivo de salvar vidas, en compañía de especialistas en el tema.
Se tiene previsto conformar la primera Asociación de Madres con Trombofilia en Paraguay, ya que desean que se pueda hablar de esto abiertamente y que se conozca de esta condición.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la trombosis es la segunda causa de mortalidad mundial. Es el principal factor responsable del infarto agudo de miocardio, el ACV, el tromboembolismo agudo y la pérdida fetal.
En Paraguay existen mujeres embarazadas que tienen varias pérdidas del niño o niña en gestación, y eso –explican los especialistas– nunca puede ser normal. Se observan muchas causas, pero una de ellas a descartar debe ser la trombofilia, indican.
Recomiendan análisis
Ana Sáez, una de las organizadoras, explicó a Última Hora que la trombofilia es una condición que se da en las mujeres embarazadas que puede ser hereditaria o adquirida; sin embargo, una madre tiene que pasar por una o tres pérdidas para llegar a este diagnóstico.
Mencionó que el estudio que se realiza a través del análisis de sangre tiene un costo de G. 1.500.000 a G. 1.700.000.
“La estadística menciona que con tratamiento hay entre un 80% a 90% de éxito. El 2,9% de cada 1.000 habitante puede tener trombosis”, explicó.
Además, manifestó que las madres que tuvieron un bebé con bajo peso, preeclampsia en el embarazo o desprendimiento de placenta se deben realizar los análisis para descartar o confirmar que posean esta condición.
Dijo que las pérdidas en el embarazo se dan en cualquier momento, no solo en el primer trimestre; también pueden registrarse en las 38 semanas.
Ana relató que tuvo dos pérdidas y luego con tratamiento logró dar a luz a un bebé que ahora tiene ocho meses, por lo que instó a las mujeres a realizarse las pruebas de diagnóstico y el tratamiento que pueden ayudar a salvar la vida de la madre y la de su bebé.