De acuerdo con conversaciones de WhatsApp filtradas y denunciadas por el juez del Crimen Organizado y Delitos Económicos, Osmar Legal, se puede observar cómo las fiscalas y la jueza contactaban con Eulalio Lalo Gomes, ex diputado nacional por la ANR, quien fungía de una especie de intermediador entre las funcionarias y Orlando Arévalo, presidente de JEM, entre agosto del 2023 y febrero del 2024, para destrabar casos en los que participaban las agentes de la Justicia o que ellas mismas eran investigadas por mal desempeño de sus funciones.
Todos los implicados tienen en común negros antecedentes en el ejercicio de sus funciones.
STELLA MARY CANO. En junio del 2023, Gustavo Santander Dans, actual vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), calificó de “teatral” la actuación de la fiscala Stella Mary Cano, en los casos Mocipar y la Caja de Jubilaciones.
El ministro afirmó que en ambas causas se simuló una investigación sin avances reales. La fiscala imputó y solicitó prórroga extraordinaria, acusó y en la audiencia preliminar pidió el sobreseimiento provisional, argumentando la necesidad de diligencias que nunca se realizaron durante un año.
KATIA UEMURA. En julio del 2023, en el marco del Operativo Pavo Real, fue detenido el abogado Daniel Montenegro, esposo de la fiscala Katia Uemura. El operativo desmanteló una estructura delictiva dedicada al lavado de dinero que el líder era el narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão.
Montenegro y otras 23 personas habrían ayudado a crear empresas de maletín para la compra de inmuebles y otros bienes, lo que habría permitido a la organización lavar grandes cantidades de dinero proveniente del narcotráfico.
SADI ESTELA LÓPEZ. En marzo del 2022, la jueza Sadi Estela López fue noticia por otorgar la libertad de Ederson Salinas Benítez, de 32 años. El hombre era considerado el sucesor de Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, líder del Primer Comando Capital (PCC).
ORLANDO ARÉVALO. En enero del año pasado, Juan Doldán fue nombrado como secretario de Orlando Arévalo en la Cámara de Diputados con un sueldo de G. 8 millones.
Lo llamativo es que el joven de 23 años es el novio de su hija. El hecho causó indignación en gran parte de la ciudadanía, pero fue defendido por el legislador quien alegó que su contratación se produjo porque es una “práctica normal” y lo describió como un “muchacho bien formado”.