De acuerdo con los datos oficiales, al cierre del tercer trimestre del presente año, el BCP ha vendido un monto superior a los USD 1.200 millones al sistema financiero, lo que representa un crecimiento cercano al 150% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Según los registros, solo en setiembre, el ente financiero matriz realizó ventas por poco más de USD 170 millones, convirtiéndose en uno de los meses de mayor inyección de divisas extranjeras al mercado, solo superado por abril (USD 324 millones) y mayo (USD 195 millones). Esta estrategia del ente emisor busca reducir parte de la presión del tipo de cambio, en un contexto donde el dólar de EEUU se sigue apreciando frente al guaraní.
tendencia. El dólar estadounidense continúa preocupando a los agentes económicos, considerando la alta demanda persistente –sobre todo de los importadores– y la limitada oferta. Justamente, las inyecciones de divisas ayudan a que exista una mayor cantidad de dólares en el mercado, lo que permite suavizar la subida del tipo de cambio en pizarras.
Al cierre de la jornada del primer día de octubre, el dólar minorista (correspondiente a las casas de cambio) se cotizaba a G. 7.730 a la venta, sin variaciones con relación al cierre de septiembre, mientras que el dólar interbancario se mantuvo en G. 7.790 aproximadamente.
Mirando la segunda referencia, la comparación con los niveles de inicio del año permite notar que la moneda local cedió en poco más de 7% en comparación con el billete estadounidense. Esta cifra, si bien en cierto modo se alinea dentro de los promedios de otros países de la región, no pasa desapercibida en el escenario interno.
Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCPy), advirtió que la depreciación de la moneda local puede continuar su camino y avanzar paulatinamente hacia los G. 8.000 de referencia, teniendo en cuenta la expectativa de demanda de divisas en el último trimestre.