Son más de 100.000 los trabajadores que se encuentran a la espera de cobrar algún monto, por más irrisorio que sea, de ese ansiado aguinaldo, aunque hablando en términos futbolísticos, la pelota se encuentra ahora en el campo de la presidencia de la República, que necesariamente, debe emitir un decreto reglamentario que autorice este pago a los obreros formales que se encuentran a la espera del mismo. Y todos esperan que lo haga antes del 16 de este mes, de manera a que los afectados puedan cobrar este año ese monto.
El Dr. Pedro Halley, director de Compensaciones Económicas, volvió a recordar que los trabajadores recibirían la octava parte del 50% del salario mínimo vigente, que fue el monto que se pagó en concepto de subsidios a aquellos que sufrieron suspensiones laborales.
Montos a percibir. Halley reiteró, al mismo tiempo, que los montos pueden ser diferentes para cada trabajador, porque dependerá de si estuvo suspendido un mes o durante los ocho meses en que se extendió la cuarentena.
Es así que los suspendidos podrían percibir entre G. 137.052, por un mes de suspensión, y G. 1.096.419, por ocho meses de suspensión laboral en sus empresas.