04 feb. 2025

IPS ahora negocia con cirujanos pediátricos tras masiva renuncia

29161993

Impacto. Tras renuncias, solo cuatro cirujanos pediátricos cubrirán el servicio en la Central.

ARCHIVO

Debido a que ayer se cumplió el preaviso, tras la renuncia masiva de 8 de 12 cirujanos pediátricos del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) —como una manera de presionar para el cumplimiento de la Ley 7137, que establece la reducción de la carga horaria de 24 horas a 12 horas por vínculo– se abrió una mesa para negociar el cumplimiento de la legislación y los cirujanos restantes se comprometieron a cubrir las vacancias.

Mientras se negocia con los cirujanos pediátricos, cuya mesa de diálogo inició el pasado jueves 15 de agosto, las renuncias se hicieron efectivas desde el mediodía de ayer y, mientras, el resto –cuatro cirujanos pediátricos– se comprometieron a dar cobertura a las cirugías en el Hospital Central, señaló a ÚH el doctor Gustavo González, gerente de Salud de la previsional.

“Les solicitamos que retiren su solicitud de renuncia, no aceptaron eso, dijeron que a partir del mediodía de hoy se hace efectiva esa renuncia por el hecho de que había un preaviso de 15 días, pero se comprometieron a cubrir un porcentaje alto de todas las cirugías programadas y las urgencias no se verían resentidas”.

Los cirujanos pediátricos solicitan ser incluidos todos para la reducción horaria, mientas que el IPS propone ingresar al sistema de manera gradual y por antigüedad. Incluso, las renuncias de Ciudad del Este fueron aceptadas.

Mientras, el IPS analizará la propuesta y se tiene previsto otra reunión el viernes 23 de agosto con mediación del Círculo Paraguayo de Médicos.

En medio de la negociación con los cirujanos pediátricos, el IPS también tiene otro frente: Los anestesiólogos, cuya tripartita se anuncia para el lunes como una manera de destrabar la huelga prevista desde el martes 22 de agosto.

Más contenido de esta sección
Ni de manera presencial se accede a agendar turnos en IPS, según testimonios de asegurados de la tercera edad. La vigilia se inicia un día antes a las 20:00 en el Hospital Central, pero es en vano.