14 nov. 2024

IPS amplió a 20 años contrato de alquiler de la Manzana T

Pese a haber firmado primero por 10 años el arrendamiento del predio de 7.500 m² en Villa Morra, la previsional extendió hasta el 2026 el contrato de arrendamiento a la firma Digital Entertainment.

Por Roberto Irrazábal

roberto-irrazabal@uhora.com.py

La valiosa manzana que pertenece al Instituto de Previsión Social (IPS), conocida actualmente como la Manzana T, finalmente fue cedida en alquiler hasta el año 2026 a la empresa Digital Entertainment SRL, cuyo propietario es el empresario Jorge Fabián “Tati” Ayala, que paga actualmente G. 61.333.804 por mes.

Pedro Ferreira, expresidente de la previsional, firmó el contrato de arrendamiento con Ayala el 31 de mayo del 2006, luego de un concurso de ofertas que adjudicó a la mencionada firma el alquiler del predio, pero en dicho documento el plazo era de solo 10 años.

Sin embargo, el contrato fue posteriormente ampliado a diez años más (veinte en total), o sea hasta el 2026, según confirmaron a ÚH el director del Área Jurídica del IPS, Enrique Galeano, y la jefa de la Sección Alquileres de la previsional, Natalia Fernández.

Ambos no pudieron precisar el año en que se realizó la adenda contractual, pero el primero se comprometió a entregar hoy a este diario una copia del contrato.

Galeano explicó que la ampliación por diez años más del contrato de alquiler de la manzana en Villa Morra se dio tras un pedido presentado por el representante de Digital Entertainment.

La justificación de la solicitud fue la inversión física realizada sobre el predio, según explicó, y, finalmente, el Consejo de Administración del IPS le otorgó la ampliación mediante una resolución.

NEGOCIO REDONDO. La Manzana T está ubicada en pleno centro de Villa Morra, en una de las zonas comerciales más codiciadas actualmente y cuyos valores de mercado para alquilar oscilan entre 8 y 12 dólares el metro cuadrado, para oficinas, locales comerciales, restaurantes o pubs.

La ubicación de la manzana está sobre la avenida Mariscal López y las calles Cruz del Defensor, Quesada y Cruz del Chaco, y alberga actualmente a 14 locales comerciales de empresas importantes, que subarriendan a la firma de “Tati” Ayala. Algunas de esas empresas pagan 20 millones de guaraníes de alquiler, o más.

El IPS inició el contrato cobrándole G. 43.960.000 de alquiler a Digital Entertainment SRL, en el año 2006, y con el ajuste en base al IPC (índice de precios al consumidor, dispuesto por el BCP) actualmente paga G. 61.333.804 al mes por la propiedad, que cuenta con casi 7.500 m², lo que da menos de US$ 2 por metro cuadrado de alquiler.

El propietario de Digital, Ayala, fue galardonado como uno de los “Jóvenes empresarios exitosos” por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) el 17 de marzo pasado, y uno de sus grandes logros empresariales fue justamente la Manzana T.

La previsional, por su parte, debe esperar hasta el 2026 para disponer nuevamente de su propiedad.

LOCAL ESTÁ BAJO LA LUPA DE LA JUSTICIA

La Manzana T se encuentra actualmente bajo la mira de las autoridades judiciales y municipales tras el derrumbe de uno de sus locales nocturnos en la madrugada del pasado 8 de mayo, que dejó unas 17 personas heridas. Jorge Ayala y Alberto Brunetto afrontan un proceso por los delitos de actividades peligrosas en la construcción y exposición de personas a lugares de trabajo peligroso. El martes debió hacerse la audiencia preliminar ante el juez Gustavo Amarilla, pero se suspendió a pedido de la fiscala Teresa Sosa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.