08 oct. 2024

IPS amputa pierna equivocada a un abuelito de 78 años

Familiares de un paciente de 78 años del Instituto de Previsión Social (IPS) denunciaron que los médicos le amputaron la pierna equivocada en el Hospital Central.

IPS.jpg

Familiares de un paciente con cáncer del IPS esperan acceder al catéter multiuso lo antes posible.

Foto: IPS

Los médicos informaron a los familiares que la cirugía había salido bien este sábado. Sin embargo, cuando los familiares pudieron ver al paciente este domingo, se percataron que le habían amputado la pierna equivocada.

“Cómo decirle a mi papá que le cortaron la pierna buena y que le tienen que volver a cortar la pierna mala”, expresó una de las hijas a NPY.

Le puede interesar: Realizan autopsia al cuerpo de mujer fallecida en IPS por supuesta mala praxis

La mujer cuestionó que posterior a la cirugía, el paciente fue llevado a la sala de Urgencia, donde existen muchas infecciones y que ahora ya les informaron que tiene Covid-19.

https://twitter.com/npyoficial/status/1546243004834496512

La nieta detalló que su abuelo ingresó de Urgencias por una trombosis, donde estaba comprometida la pierna derecha, por lo que se le tenía que amputar.

Entérese más: Realizan una nueva denuncia por supuesta negligencia médica en el IPS

En ese sentido, relató que ella le había dado la noticia a su abuelo de que se le iba a amputar una pierna y que ahora no tiene corazón para decirle “abuelo, te vas a quedar sin ninguna pierna”.

Entre otras cosas, denunció que no le están dando el nombre del cirujano que realizó la operación y que se están cubriendo entre todos, además de llamarles la atención el diagnóstico de Covid-19, ya que normalmente se realiza la prueba antes de la operación.

Finalmente, dijo que están aguardando una comunicación oficial del Instituto de Previsión Social antes de judicializar el hecho.

Hasta el momento, la previsional no emitió una versión oficial de lo acontecido ni hubo un reporte médico explicando la grave negligencia.

Más contenido de esta sección
Imágenes del circuito cerrado del Banco Nacional de Fomento (BNF), de su sede de Repatriación (Caaguazú), muestran al abogado Darío Aquiles Flores cobrando, supuestamente de manera irregular, los dos cheques de G. 400 millones cada uno en diferentes días, los cuales debían ser para indemnizar a familias de trabajadores fallecidos por parte de la ANDE. Las familias solo recibieron G. 75 millones en conjunto del total de G. 800 millones.
El Gobierno lanzó este martes una iniciativa que busca “familias acogedoras” o adoptivas para unos 1.000 niños y adolescentes del país, informaron autoridades del Ejecutivo.
Dos niños de 10 y 7 años fueron víctimas de violencia familiar en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. En ambos casos sus supuestos agresores son sus padrastros y en uno de ellos, estaría involucrada su madre.
El doctor Nick Ocampos, que fue designado como director del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) y tomó posesión del cargo durante el lunes, presentó su renuncia tras las protestas de este martes. En su reemplazo, el Ministerio de Salud escogió a Jabibi Noguera, que había sido la interventora del nosocomio.
Una mujer fue condenada con una pena de 18 años tras ser hallada culpable por abuso sexual en niños. Las víctimas fueron sus dos hijas, una de 6 y otra de 13 años. La mujer mantenía relaciones sexuales con su novio frente a las afectadas.
El consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), Aníbal de los Ríos, admitió durante la sesión del Consejo de Administración de este martes que una mayor inversión en los grandes hospitales de Asunción “redituará” en una mejor imagen institucional, en detrimento de las clínicas de la previsional del interior del país.