Pedro Halley, gerente de prestaciones del Instituto de Previsión Social, informó que se realizará un quinto pago en concepto de compensación económica a trabajadores suspendidos por la pandemia del Covid-19.
Este pago está previsto que inicie desde el próximo 25 de setiembre, mientras continúa el cuarto pago a más de 43.700 trabajadores. En total ya se realizaron 322.000 acreditaciones, desde de junio, informó NPY.
Halley señaló que con este quinto pago se llegará a USD 50 millones de ejecución de los USD 100 millones. Esta compensación económica representa el 50% sobre el salario mínimo, lo que equivale a 1.096.000 guaraníes.
Nota relacionada: Repudian atraso del IPS en el tercer pago a trabajadores suspendidos
Según el gerente de Prestaciones, con el dinero restante se aseguran hasta diciembre el subsidio de reposo por Covid-19, subsidio por aislamiento preventivo y subsidios por grupo de vulnerabilidad y hasta un sexto, séptimo e inclusive un octavo pago.
Tras el inicio de la cuarentena sanitaria, el Gobierno Nacional otorgó al IPS USD 100 millones en concepto de pago su deuda histórica con la previsional, en el marco de la Ley 6524/20 de Emergencia Sanitaria.
El proceso de pago de la compensación económica se realiza para algunos por ventanilla del Banco Nacional de Fomento (BNF) o depósito a la cuenta corriente de las tarjetas de débito de los trabajadores que perciben de esta manera sus salarios.