El Instituto de Previsión Social (IPS) finalmente apeló contra el más reciente fallo de la Justicia a favor de los marinos que buscan cobrar haberes jubilatorios por sobre el tope de los 10 salarios mínimos, comentó ayer el abogado de los navieros, Raúl Mongelós, en una conferencia de prensa que fue convocada para dar a conocer la versión de los demandantes sobre el caso.
El profesional del Derecho consideró que la acción del IPS es “plenamente dilatoria” y que al darse la caducidad del pedido de nulidad autónoma planteado por la previsional contra el fallo inicial (del 2017) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a favor de los navieros, la resolución en cuestión quedó firme. Así, conforme a sus explicaciones, ellos están amparados para cobrar sin ningún topeo sus jubilaciones, en forma retroactiva inclusive.
dilación. A criterio de Mongelós, la acción reciente del IPS se constituye como una medida dilatoria que expone a las autoridades de la institución. “Esto le puede generar mayor perjuicio a la caja previsional, se pueden generar honorarios profesionales y se pueden generar intereses de los reclamos de los capitanes y fundamentalmente que es una acción meramente dilatoria”, indicó.
A su vez, “advirtió” sobre la presión que van a recibir los miembros del Poder Judicial sobre un asunto que, de acuerdo con los navegantes, está siendo manipulado para crear confusión. “Ya se ha hablado de un arreglo político para esta situación y nosotros tenemos un régimen de división de poderes, en donde uno de los principios fundamentales es la independencia del Poder Judicial. Si mañana es revocada esta resolución por presiones políticas habrá un quiebre del Estado de derecho”, sostuvo.
Ayer, Previsión Social informó que el equipo jurídico y las autoridades de la entidad ya empezaron a diseñar las estrategias para encarar esta situación. De una reunión para el efecto participaron Jorge Brítez, presidente del IPS; Carlos Pereira, consejero representante del Ministerio de Trabajo; Vanessa Cubas, gerente de Prestaciones y el abogado Raúl Fernando Barriocanal.
Evalúan hacer denuncia ante instancias internacionales
El abogado Raúl Mongelós dijo que la Asociación de Capitanes de Cabotaje, Prácticos de Asunción, Río de la Plata y oficiales de Ultramar estudia la posibilidad de denunciar el caso que les afecta en instancia de la Organización Internacional del Trabajo, en la Comisión de Normas, que se reúne cada año en Ginebra a fin de debatir la situación de los países que incumplen los derechos laborales. Hugo Villalba, presidente de la asociación, aseguró que la demanda que realizan no es “en contra del IPS”, sino que se accionó en contra de la normativa que topea a 10 salarios mínimos el monto para la jubilación. “Nosotros aportamos sobre la totalidad de nuestro salario”, detalló.