El doctor Gustavo González, en contacto con radio Monumental 1080 AM, expresó que el servicio de call center de la previsional es un tema bastante complejo.
Sin embargo, aseguró que están avanzando en lograr una mejora en el servicio, que es objeto de una intervención ante las masivas quejas por largas esperas y falta de turnos.
Al respecto, González mencionó que se dan dos situaciones respecto a los asegurados que buscan un turno.
“Están los pacientes que vienen por primera vez y aquellos que ya tienen su tratamiento con el médico. Dentro de esto están las especialidades troncales y las subespecialidades”, puntualizó.
Lea más: Intervienen call center de IPS ante masivas quejas por largas esperas y falta de turnos
Al respecto, mencionó que el paciente que quiere consultar por primera vez con un especialista deberá pasar por un chequeo previo y someterse a los estudios correspondientes, para luego ser o no derivado con un profesional en particular.
“Ya queremos que vaya al especialista con todos los estudios que requiera y pueda ser bien utilizado ese turno”, remarcó e indicó que la idea es que cada especialidad pueda manejar su agenda y que el paciente, al salir del consultorio, ya tenga una cita si así lo requiere.
🔴 Cambiarán sistema de atención en el IPS
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 22, 2024
🔸 Desde esta semana, la previsional pretende que los pacientes, que van por primera vez, primero acudan a una cita con un médico clínico.
👉🏼 Este profesional fijará un turno con otro especialista si es necesario y de paso ya indicará… pic.twitter.com/TQrzdDDjw4
Además, indicó que no hay una solución para todas las especialidades y que cada caso se está estudiando. Acotó que la idea es hacer una especie de reingeniería con los trabajadores.
En ese sentido, aseveró que para mejorar el call center se tiene “un cúmulo de soluciones que se tienen que poner en marcha al mismo tiempo”.
González manifestó que este nuevo método de trabajo para el agendamiento será implementado esta semana.
Bajar el porcentaje de ausentismo
Otro de los objetivos también está en lograr bajar el porcentaje de ausentismo de los pacientes que es del 35%.
“Hay que tener en cuenta el ausentismo de 35% de los pacientes, ya que se les daba una cita a los 30 días. Ahora las citas damos entre 7 a 10 días y eso redujo el porcentaje en 20%", mencionó.
El call center fue intervenido hace unos días y al frente del proceso se encuentra el doctor Aníbal de los Ríos, consejero en representación del Ministerio de Salud ante IPS.
El problema que siempre manifestaron los asegurados y aseguradas es que deben esperar por horas para que alguien atienda el teléfono, y cuando por fin son atendidos, en la mayoría de los casos, ya no consiguen turno.