“No existe ningún proyecto de ley que la institución vaya a presentar que proponga excluir a pacientes con ‘enfermedades catastróficas’ y derivarlos al Ministerio de Salud Pública”, se señala en el comunicado dado a conocer por el IPS a través de las redes sociales.
En el comunicado orientado a los asegurados y a la opinión pública, se manifiesta que en su momento, el IPS planteó la posibilidad de utilizar el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress) como recurso para comprar medicamentos destinados a enfermedades catastróficas en coordinación con el Ministerio de Salud.
“Esto permitiría realizar compras conjuntas en mayores volúmenes, obteniendo mejores precios en beneficio de la ciudadanía y de los asegurados del IPS”, se señala.
Lea más: ¿Seguro de IPS puede dejar de cubrir enfermedades catastróficas? Así lo advierte diputado
El texto, firmado por la Presidencia del IPS, finaliza con la reafirmación del compromiso de la institución en “seguir brindando atención médica a todos los pacientes que padecen este tipo de enfermedades”.
La supuesta intención de la previsional de dejar de cubrir las enfermedades catastróficas fue advertida por el diputado liberal Adrián Billy Vaesken, que manifestó que tras la elevación del cálculo para la jubilación a 10 años, ese sería el próximo objetivo del IPS.
La declaración del diputado fue hecha a medios de comunicación antes de la instauración de la Comisión Permanente del Congreso, formalizada este viernes.
En octubre pasado, el propio presidente de la previsional, Jorge Brítez, se había referido a esta intención, al apuntar que casi el 60% del presupuesto del Fondo de Salud se invierte en enfermedades catastróficas (cáncer, trasplantes, diabetes y otros) y que, por lo tanto, la intención era que el Estado se hiciera cargo de ello.