Este panorama se registra diariamente hace un mes en las urgencias de adultos y pediátricas en los hospitales y clínicas periféricas, debido al repunte de contagios de influenza A, gripe y las infecciones agudas respiratorias.
En todos los centros de salud del IPS en el país, en el mes de abril se atendió a 58.543 pacientes por cuadros respiratorios, en mayo subió a 94.380 y en los primeros 8 días de junio ya se contabilizaron 44.438 consultas por cuadros respiratorios, según un comunicado de la previsional.
Más de 1.000 consultas nuevas por cuadros respiratorios se registraron en mayo en el Hospital Central, dijo a ÚH el doctor Édgar Ortega, coordinador del Hospital Central.
Casos graves. A diferencia de las clínicas periféricas, el Hospital Central absorbe solo los cuadros graves que requieren internación por la disponibilidad de camas. Entre los casos de enfermedades respiratorias, en las urgencias se atienden a pacientes graves con enfermedades cardíacas, derrame cerebral, entre otros. La ocupación de camas está al tope, dijo el doctor Ortega.
En los 21 servicios –clínicas periféricas y hospitales del Departamento Central– se registró un aumento del 100% en las consultas en urgencias relacionadas a cuadros respiratorios, reportó el doctor Osmar Amarilla, director de Hospitales del Área Central.
Los servicios que más demanda tienen son Luque, 12 de junio, Campo Vía, Yrendague, Boquerón y Nanawa.
Coronavirus, virus sincitial respiratorio, influenza A y B son los casos más frecuentes que se registran en los centros médicos de Central, donde se excluyen al Hospital Central e Ingavi.
Las bajas temperaturas que se registraron en este otoño incidieron en la circulación viral de las enfermedades, señaló el doctor Ortega, por lo que insistió en que se apliquen las medidas de higiene de manos, la etiqueta de la tos y otros para prevenir el contagio.
“La gente está reacia a vacunarse, hay hacinamiento, se perdió el cuidado de lavarse las manos y de usar tapabocas, son cosas que hace que uno se contagie fácilmente”, señaló el doctor Osmar Amarilla. Añadió que ante el ingreso del invierno trabajan en una reingeniería de los recursos humanos para dar respuestas a la alta demanda.