10 ene. 2025

IPS bloquea a más de 22 mil beneficiarios por poseer RUC

Fachada IPS.jpg

IPS. Fachada

Foto: Archivo ÚH.

Las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) decidieron bloquear del sistema a 22.400 beneficiarios (padres, cónyuges de asegurados), por el hecho de figurar como aportantes en el Registro Único del Contribuyente (RUC) y percibir más de 2 salarios mínimos.

La medida se tomó en el marco del proceso de depuración, iniciado en 2012, para dar cumplimiento a la Ley Nº 1860/50, que crea el IPS y que determina la condición de dependencia económica para acceder a los beneficios.

Dicha norma establece que tienen derecho a los beneficios de cobertura médica el grupo familiar “que dependan económicamente” de un trabajador activo, según explicó Pedro Halley, gerente de Prestación Económica del IPS.

Ese grupo –dijo– “está conformado por mamá, papá mayores de 60 años; el esposo o la esposa o concubina/o e hijos menores de 18 años y/o personas con discapacidad”.

5157849-Mediano-679200101_embed

“Si soy trabajador con IPS y quiero inscribir a mi esposa y se verifica que ella trabaja; tiene ingresos por un trabajo propio, o está identificada por el Fisco como contribuyente, quiere decir que tiene ingresos propios”, explicó Halley.

Indicó que la previsional hace anualmente un cruce de información para depurar la lista de asegurados. “El filtro de la depuración este año fue mucho más fino por lo que el impacto fue mayor”, señaló.

FLEXIBILIDAD. Como la medida suscitó polémica y confusión, a la vez, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió “flexibilidad” al presidente del IPS, Andrés Gubetich, sobre este tema; aunque también señaló que la ley se debe cumplir y respetar.

Respecto a las personas que están a las puertas del quirófano por una cirugía, Halley refirió: “Entiendo que pueden darse situaciones especiales en las que se dan las instrucciones de actuar con mucha flexibilidad. No conozco ningún caso extremo. Pero sí hay mucho dengue y hay gente entre estos 22.000 que está con ese cuadro. De hecho como principio de atención médica pública no se puede dejar en la calle a alguien con esa patología”.

Por lo que flexibilidad, para ellos, es “cumplir la ley y excluirlos del seguro social; pero vamos a hablar con el Salud Pública para que siga recibiendo atención. Inclusive puede quedarse en IPS, pero ya con cargo a la Salud Pública, no al IPS porque no es asegurado”, separó.

FUGA. El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, reportó que en los últimos días, unas 610 personas anularon su RUC. Dijo que si bien, por ahora, estas bajas no tendrán impacto en la recaudación porque se trató de contribuyentes con poca facturación, están alertas al movimiento en los próximos días.

Anunció que se reunirá con autoridades del IPS para aclarar la situación. “Hay que analizar caso por caso, no se puede generalizar”, sostuvo.

www.monumental.com.py