“El examen preadmisional, que creo que es una cuestión de términos también, eso figura dentro de la Carta Orgánica. Da la impresión de que al hablar de admisión es para ver si le admitimos o no admitimos. Yo llamaría más bien como un examen pre-laboral en el que queremos saber en qué situación ingresa el paciente para poder tener prevista todas las situaciones”.
El gerente de Salud dijo que la propuesta es para analizar si un paciente es portador de una enfermedad crónica, por ejemplo, diabetes o hipertensión para que el seguro social al conocer estos datos pueda prever la cantidad de medicamentos que se debe planificar al año.
“Por ese lado, si tomamos, creo que, volviendo al término futbolístico, es lo que se hace con los jugadores antes de ser contratados, a ver en qué situación están. No significa que no van a ser contratados, significa saber en qué estado están. Es mi interpretación”.
Con relación al aumento del cobro del aporte obrero a los nuevos asegurados con enfermedades preexistentes señaló que desconoce la propuesta. “De eso no tengo conocimiento y no tengo una opinión al respecto”.
La propuesta de un examen preadmisional fue presentada por el doctor Aníbal Manuel de los Ríos Bogado, consejero en representación del Ministerio de Salud Pública (MSP), durante la última sesión del Consejo de Administración. El doctor de los Ríos estuvo como jefe de Traumatología cuando sucedió la polémica amputación errónea a Ramón Samudio que ocurrió el 9 de julio del 2022.