El Instituto de Previsión Social (IPS) registra que el 17% de la lista del vademécum –con más de 370 ítems– está con stock cero. Es decir, el porcentaje equivale a 63 tipos de fármacos e insumos.
Esta situación genera la queja constante de parte de los asegurados, especialmente a los pacientes oncológicos, debido a los elevados gastos de bolsillo.
El gerente de Salud, doctor Gustavo González, señaló que están avanzando las licitaciones por lo que estima que antes de fin de año se regularice la situación. Informó que están recibiendo apoyo del MSP para la provisión en las farmacias.
“Se han recibido medicamentos del Ministerio de Salud y las empresas también están presentando sus productos, en total tenemos un déficit en este momento en general de 17%”, señaló a ÚH.
Añadió que las licitaciones tienen su tiempo previsto por lo que la regularización sería para este fin de año.
“Nosotros esperamos que este fin de año ya tengamos un porcentaje alto como para poder descansar un poco de esto y ya después ver cómo ir proveyendo sin que haya faltantes”.
El gerente de Salud admitió que el problema es el dinero y que la situación no ha cambiado.
“Seguimos todavía en déficit, solamente que estamos sacando un poco la nariz del agua y podemos respirar un poquito más todavía”.