18 nov. 2024

IPS con ascensores descompuestos, sillas en mal estado y baños sucios

Asegurados denuncian que no hay papel higiénico en baños y que incluso son maltratados por parte de funcionarios. Desde el Departamento de Mantenimiento piden paciencia para las reparaciones.

28162781

Fuera de servicio. Un total de cinco ascensores están en proceso de reparación por parte de la empresa tercerizada.

DARDO RAMÍREZ

El asegurado Lidio Alcaraz (39) –que se moviliza en silla de ruedas– tuvo que recorrer otros pabellones en busca de un ascensor que funcione para subir al primer piso para participar en una reunión con autoridades del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

El paciente con cáncer finalmente accedió a un ascensor, pero como no respondía a los comandos fue hasta el octavo piso y después volvió a bajar al primero. Antes de descender se atascó la puerta, por lo que tuvieron que esperar unos minutos hasta que responda el ascensor. “Tuve miedo”, relató.

De los 18 ascensores que dispone el Hospital Central, cinco están fuera de servicio hace un mes, confirmó a ÚH Verónica Blanco, jefa del Departamento de Mantenimiento del IPS. Dos están fuera de servicio que están ubicadas a la entrada del Hospital Central y cerca de las escaleras. Los otros, que están descompuestos, pertenecen a la Unidad de Emergencias de Adultos, en otro pabellón.

PANORAMA. Debido a que el ascensor, ubicado en la entrada, está fuera de servicio, los pacientes deben formar filas por muchos minutos para poder subir hasta los consultorios correspondientes. En algunos casos, debido a su enfermedad, la escalera no es una opción.

A la situación de los ascensores fuera de servicios, se suman las quejas del mal estado edilicio del Hospital Central, de las sillas en mal estado, de la falta de limpieza de los baños e incluso de la falta de papel higiénicos, según denunció Ceferiana Martínez, asegurada y paciente con cáncer.

A estas deficiencias, se suman las quejas de maltratos que reciben en ventanilla por parte de los funcionarios, denunció Felicia Venialgo, paciente con cáncer.

Los asegurados no solo sufren por la escasez de insumos, de medicamentos sino que también el impacto de las malas condiciones del Hospital Central, donde acuden para las consultas y tratamiento médico.

El aspecto de los pasillos del hospital Central es lúgubre, con pinturas derruidas, sin suficientes asientos ni iluminación que le dan un aspecto insalubre.

Aseguran que faltan repuestos Para el mantenimiento y reparación de los 18 ascensores del Hospital Central, IPS mantiene un contrato con una empresa tercerizada, que se encuentra en proceso de conseguir los repuestos necesarios para la reparación, informó Verónica Blanco, jefa del Departamento de Mantenimiento. Tres de ellos están con problema de variador de voltaje, los otros tienen un problema tanto de variador de voltaje como de placa y otro tiene un desperfecto con la puerta. “Eso va a demandar una inversión para el recambio de repuestos y la placa nos está consiguiendo la empresa con la cual tenemos contrato. Todo esto ya tiene la empresa con la que tenemos contrato para mantenimiento. Un poquitito de paciencia pido a la ciudadanía, estamos trabajando para poner operativo todos los ascensores”. El Hospital Central recibe casi a 100.000 personas cada mes que incide en un excesivo uso de los ascensores, dijo.

Los baños de los oncológicos son muy sucios, es asqueroso. Tenemos que traer nuestro propio papel higiénico. Ceferiana Martínez, asegurada.

Fuera de servicio. Un total de cinco ascensores están en proceso de reparación por parte de la empresa tercerizada. DARDO RAMÍREZ

28162789

Deficiencias. Pacientes deben recurrir a la escalera para subir hasta los consultorios.

dardo ramírez

dardo ramírez

28162792

Estado. Tapicería de sillones con avanzado deterioro.

28162809

Más contenido de esta sección
El profesor encargado es Juan Ibáñez, quien destacó que el objetivo es revitalizar el lugar y que el deporte sea una herramienta de cambio social. Los interesados en aprender deben agendarse.
La terapia acuática tiene un componente lúdico que permite al paciente pediátrico rehabilitarse mientras juega. El Cesi del IPS tiene dos piscinas para la atención de pacientes de 0 a 15 años.
María Beatriz Genes Melgarejo tiene 39 años y es presidenta de JCI Asunción, donde realiza capacitación para los interesados en liderar proyectos. Relata cómo venció un tumor y otros desafíos para poder cumplir sus sueños.