El Instituto de Previsión Social (IPS) mantiene una deuda de USD 400 millones de dólares con los proveedores farmacéuticos y G. 2.8 billones a los bancos, herencia de la anterior administración que está complicando el panorama de los servicios de salud.
Ante este panorama, la actual administración que asumió el cargo hace siete meses apunta a una reingeniería financiera para amortizar los compromisos financieros.
Entre los planes de reingeniería financiera se encuentran disponer de fondos de agentes de retención, incorporar más cotizantes al seguro social, mejorar la recaudación de aporte obrero-patronal, disminuir la morosidad de las empresas que adeudan al IPS casi USD 800 millones y con otros productos de rentabilidad, como los préstamos a jubilados, los alquileres de predios y otros, explicó Américo Riquelme, gerente financiero.
Con relación a captar nuevos asegurados, el plan consiste en un cruce de datos con el Ministerio de Trabajo, que permitirán aumentar la cantidad de cotizantes al seguro social.
El IPS cuenta con 450 inmuebles de renta, entre los cuales los que más ingresos generan son el Hotel Guaraní y Acaray, pero hay otros, como en el Chaco, que arrastran un 30% de morosidad.
Con estas acciones se pretende disminuir la deuda. “De forma tal a poder oxigenar a nuestros proveedores y poder sentarnos de vuelta a trabajar un poco más cómodos, probablemente mejorando nuestro sistema de compra, mejorar los precios y que podamos hacer más predecible esto”.
El gerente financiero señaló que pagar la deuda es una cuestión muy importante, pero que también tiene que ir mejorando administrativamente, ofrecer mejores servicios. Añadió que esperan dar una salida lo antes posible.
El titular del IPS, doctor Jorge Brítez, señaló que al asumir el cargo encontraron una deuda de 850 millones de dólares. “Estamos buscando alternativas financieras para dar solución”.
DÉFICIT. El IPS arrastra un stock cero de casi 40 medicamentos, entre ellos fármacos oncológicos. La situación se arrastra junto a la millonaria deuda con los proveedores, que se acumula desde hace más de un año.