13 abr. 2025

IPS denuncia a dueños de tres firmas por evasión de aportes

El Instituto de Previsión Social (IPS) denunció ante el Ministerio Público a tres empresas, entre ellas a un propietario de bares y cafeterías, por la presunta evasión de los aportes a la seguridad social. Mensualmente descontaban a los trabajadores, pero no pagaban los aportes de asegurados.

IPS.jpg

El director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), José Antonio González Maldonado, presentó una denuncia penal contra tres empresas por la presunta evasión de aportes a la seguridad social.

En la demanda fueron señalados Jorge López Moreira, representante legal del Consorcio Hotelero Sudamericano SA; y Einstein Camilo Vargas Piacentini, representante legal de Victorina SA.

Le puede interesar: IPS rescinde contrato con empresa y recupera la Manzana T

Asimismo, se apunta a Jorge Luis Oyenard Puentes, propietario de Bifon SA. Se trata del dueño de Mercado Oyenard, Café Comporta y Casa Clari, conocidos restaurantes y cafeterías de Asunción.

De acuerdo con el documento, a los trabajadores se les descontaba mensualmente el 9% de sus salarios; sin embargo, el dueño no abonaba por el aporte obrero patronal correspondiente.

También puede leer: Call center de IPS solo puede agendar un turno por día en delicadas especialidades

En el caso del Hotel Sudamericano SA, se corroboró que de 25 empleados inscritos en el IPS, 23 están por parte de la firma Soluciones Estratégicas.

El Registro Electrónico de Información (REI) registra que el consorcio tiene 20 asegurados activos.

Los propietarios supuestamente no pagan por el seguro social desde hace varios años, incluso está retrasados en el pago de una sentencia en ejecución y un acuerdo conciliatorio.

Más contenido de esta sección
El obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, pronuncio un fuerte discurso contra la corrupción en el país durante su homilía de Domingo de Ramos, en la cual denunció el sistema fraudulento de “la mafia de los pagarés” y advirtió sobre el peligro de la normalización de la impunidad.
Un adolescente de 17 años huyó de varias patrulleras de la Policía Nacional en plena madrugada de este domingo. El joven solo detuvo la marcha del vehículo del que estaba al mando luego de chocar a un rodado estacionado. La persecución ocurrió en Ciudad del Este, Alto Paraná.
El Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa, se presentará con un ambiente fresco en las primeras horas de la mañana y luego cálido. Las probabilidades de lluvia son bajas para esta jornada en el territorio nacional.
Senadores y políticos opositores criticaron el enigma sin resolver sobre la o las personas que ordenaron el allanamiento ilegal y violento en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que derivó en la muerte del entonces dirigente de la Juventud Liberal Rodrigo Quintana. El ex suboficial Gustavo Florentín es el único condenado por el asesinato.
Ahora las mujeres pueden acceder a mamografías en diferentes puestos de salud del interior del país. El Ministerio de Salud recordó este sábado la ampliación de esta cobertura sanitaria, para lograr una atención oportuna, en el marco del Día Nacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 12 de abril.
Un violento asalto perpetrado por un grupo de entre 13 y 15 personas armadas se registró en la madrugada del sábado sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 38, en el distrito Santa Fe del Paraná, del Departamento de Alto Paraná.