El nuevo director médico del Hospital Central es el doctor Juan Elías Rolón Paredes y el nuevo jefe del Servicio de Traumatología es el doctor Osvaldo Javier Insfrán. Los médicos destituidos pasarán a cumplir otras funciones, según las resoluciones del IPS.
El presidente del Consejo de Administración del IPS, Dr. Vicente Bataglia, realizó los cambios correspondientes, pero él se aferra al cargo en la institución, pese a los pedidos de renuncia y con una solicitud a cuestas de interpelación de la Cámara de Diputados. Es importante destacar que Bataglia es candidato a senador.
En el día de la filtración de la supuesta cirugía en manos de dos residentes sin un tutor, el doctor Vicente Bataglia dijo a Monumental que si se comprobaba esta denuncia iba a tener “consecuencias”, las cuales se reflejan con los cambios que se concretaron ayer a la tarde, en medio de una ola de indignación.
La denuncia de supuesta negligencia médica en la amputación errónea de la pierna izquierda del paciente Ramón Samudio sigue sacudiendo al Instituto de Previsión Social, pero tanto el consejero, doctor Ricardo Oviedo, como el ex jefe de Traumatología, doctor Aníbal de los Ríos, insisten en que no hubo negligencia en la amputación y que ambos miembros debían ser amputados por la complicación de la trombosis. Persisten en la excusa de “error en la comunicación” entre médicos y familiares.
ANTECEDENTES. A Ramón Samudio le amputaron la pierna izquierda, pese a que hasta en la ficha operatoria como en el plan de cirugía, figura que le debían amputar la pierna del lado derecho, según documentos filtrados. La familia se percató de este hecho el pasado domingo y desde ese día persisten en la denuncia de negligencia médica, que se sustentan en los legajos médicos.
Ahora, incluso con nuevos documentos filtrados se revela también que a Ramón Samudio le debían operar la pierna derecha. Desde el IPS argumentan que los médicos en el quirófano decidieron amputar el lado izquierdo porque era la pierna más afectada por la trombosis.
Supuestamente, los que hicieron la intervención fueron el residente (R3) Dr. Gustavo Cabrera y el ayudante, Dr. Albert Giménez, residente (R2), según los documentos, y no estaban aparentemente bajo la supervisión de un cirujano de planta, el Dr. Hugo Cáceres. Los involucrados están bajo sumario y fueron apartados del cargo.
Conarem pedirá informes del caso
La Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem) –ente regulador– pedirá informes al IPS sobre el caso de negligencia médica que supuestamente involucra a dos médicos residentes. El coordinador del ente, José Luis Molinas, confirmó que en todos los actos médicos, los residentes deben contar con un tutor. “El nivel de supervisión depende de las competencias de los residentes. No se puede obviar la supervisión en toda la residencia”, dijo en declaraciones a Telefuturo. En el artículo 27 del reglamento de Conarem se estipula que “toda actividad del médico residente debe ser avalada con la firma de un tutor”. En caso de constatarse las irregularidades, el IPS podría dejar de recibir ofertas de plazas de residentes por parte de la Conarem.