Con el fin de despejar los pasillos de internación en la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), aparte del plazo de 90 días otorgado por la Superintendencia de Salud, el presidente del IPS, Armando Rodríguez, destacó que descongestionar la dependencia sanitaria también forma parte de su plan de acción de los primeros 60 días.
La medida de clausurar el “servicio de internación de pasillo de la Unidad de Emergencia” por parte de la Superintendencia de Salud puso en la mira de vuelta el hacinamiento de pacientes, una situación que arrastra la previsional desde hace años.
El titular del IPS anunció a ÚH que están en marcha tres proyectos para despejar el pasillo y mejorar la atención en urgencias. El primero consistirá en la adjudicación, la próxima semana, de la licitación para la contratación de servicios médicos tercerizados en hospitales de Asunción y Gran Asunción. El contrato permitirá derivar a pacientes al sector privado. La disponibilidad sería de hasta 100 camas. El monto máximo estimado de la inversión es de G. 15.500 millones.
La readecuación del Pabellón 3 del Hospital Central se encuentra en marcha y se prevé culminar dentro de 60 días para la instalación de 60 camas de internación de clínica médica. “Tendrá servicio de oxígeno, equipos móviles de rayos y una farmacia interna”, indicó.
La construcción de la Policlínica con 93 consultorios es otro de los proyectos que ayudarán a descongestionar el Hospital Central. Las zonas de los servicios que se mudarán se usarán para ampliar las camas de hospitalización para clínica médica, anunció el titular del IPS.
La habilitación del Hospital Ingavi es otra de las obras, que a largo plazo también incidirá en la descongestión del Central con el traslado de algunos servicios, entre ellos, Traumatología. “La gestión médica es fundamental”, dijo Rodríguez, para mantener despejados los pasillos, tras la aplicación de las derivaciones y con las nuevas obras.
SATURACIÓN. La Unidad de Emergencia del IPS atiende tres veces más que la capacidad de la dependencia. Estimativamente reciben 150 pacientes por día. El servicio dispone de una capacidad de internación para 50 personas. Ante la saturación, ubican a los pacientes en los pasillos mientras se aguarda que se liberen camas de internación en el edificio principal. Lo que acentuó la situación es que venció el contrato de tercerización para derivar al privado.
El modelo de salud hay que revisar. Estamos fallando, por eso no podemos satisfacer a las personas. Armando Rodríguez, titular de IPS.