04 mar. 2025

IPS desbloquea a más de 5.000 asegurados beneficiarios de Pytyvõ

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó este martes sobre el desbloqueo de los 5.010 asegurados de la previsional que se vieron afectados por cobrar el subsidio Pytyvõ durante la pandemia del Covid-19.

ips.jpg

El Instituto de Previsión Social (IPS) suspendió las teleconsultas y reactivó las consultas presenciales.

Foto: Gentileza.

Según comunicó el IPS a través de sus redes sociales, los asegurados afectados ya fueron desbloqueados, por lo que se encuentran nuevamente activos en todos los servicios de la previsional.

De esta manera, las personas que recibieron recursos mediante el programa Pytyvõ, durante la pandemia del Covid-19, no serán excluidos de los derechos de la previsional.

Gran controversia se generó cuando la previsional informó que 5.010 beneficiarios del instituto fueron bloqueados debido a que figuraban en el Registro Único del Contribuyente (RUC) tras cobrar el subsidio estatal.

https://twitter.com/IPSParaguay/status/1458001295864905728

Lea más: IPS asume error y beneficiarios del programa Pytyvõ vuelven a tener seguro

Tras una reunión con representantes del Ministerio de Hacienda, el presidente del IPS, Vicente Bataglia, señaló que el sistema del instituto no reconoció que los asegurados contaban con RUC inactivo (es decir, estaban sin ingresos económicos), motivo por el cual los bloqueó como asegurados.

Esta situación generó mucha indignación en las redes y más aún con la comunicación poco precisa.

Posteriormente, autoridades del Ministerio de Hacienda y del Instituto de Previsión Social (IPS) aclararon en una conferencia de prensa que se trató de un error del sistema y que, finalmente, los que recibieron recursos mediante el programa Pytyvõ no serán excluidos.

“No hace falta (que los beneficiarios del Pytyvõ) devuelvan ningún guaraní de este beneficio para estar activos en el IPS”, destacó varias veces el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

La Secretaría de Estado de Tributación (SET) recordó que unas 450.000 personas que accedieron al Pytyvõ fueron inscriptas como contribuyentes de manera automática al impuesto a la renta empresarial simple y deben permanecer en esta obligación por un lapso de dos años.

Más contenido de esta sección
Luego de dos trágicos accidentes que cobró la vida de cuatro personas, en el cruce de Vaca Hû, distrito de Santaní, Departamento de San Pedro, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició la instalación de lomadas para mejorar la seguridad vial en la zona.
Un joven fue detenido este martes por violencia doméstica y resistencia, en una vivienda ubicada en el Asentamiento 13 de Junio, de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga entregó vehículos y equipos especializados al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), para fortalecer su capacidad de respuesta ante emergencias.
El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, brindó cifras sobre la situación de la carrera de Medicina en las universidades del país, como el incremento en un 900% en los últimos 10 años en cuanto a registro de títulos.
Las autoridades intensificaron este martes las tareas de búsqueda del ganadero Félix Urbieta y perforaron un terreno dentro de una estancia ubicada en Horqueta, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) anunciaron la decisión de mantener la no habilitación de nuevas carreras de Medicina, luego de una evaluación que se extendió por un año.