El director actuarial José Velázquez explicó este martes, durante una conferencia de prensa, que el Instituto de Previsión Social (IPS) podrá garantizar la jubilación de los asegurados hasta el 2056 en el peor de los casos, tras un fallo a favor de marinos con sueldos elevados y abriendo la posibilidad de que otros 5.000 aportantes activos con sueldos superiores al tope también puedan exigir lo mismo.
Velázquez manifestó que con el fallo a favor de los 126 marinos, quienes podrían tener una jubilación superior al tope establecido en la carta orgánica del IPS, se podría tener un déficit en el 2040 para el pago de las jubilaciones y se empezaría a utilizar el fondo de reserva, que alcanzaría hasta el 2060.
Lea más: Fondos jubilatorios no están en riesgo, afirma nueva gerente de Prestaciones Económicas del IPS
Asimismo, indicó que si se tomara el peor escenario, donde el IPS deba pagar a los 126 marinos y también a los activos que tengan un salario superior al tope establecido, la fecha estimativa de déficit podría adelantarse en tres o cuatro años.
Es decir, para el 2036 los ingresos y egresos del IPS empatarían, en tanto que con el fondo de reserva se llegaría hasta el 2056.
La gerente de Prestaciones Económicas, Cecilia Rodríguez, sostuvo que los números que dieron son supuestos y que se está trabajando arduamente con referencia al fallo mencionado.
Entérese más: Halley fue destituido del IPS, tras alertar posible colapso previsional
Aclaró que no se pagó ningún retroactivo a esas personas demandantes y que el peor escenario se refiere al caso en que se pueda producir la ejecución de sentencia de esas 126 personas y también luego para los 5.500 asegurados activos que podrían estar dentro de la posibilidad de solicitar una jubilación mayor.
Sobre el punto, señaló que confían en que el IPS va a ganar en el juicio y que también trabajan en otras opciones en caso de que no se tenga un resultado favorable.
Negó que el IPS pueda tener un déficit en los próximos cinco años como se difundió en las redes y remarcó que es un momento para hablar de reformas.
Según un fallo de la Corte a favor de marinos en perjuicio del fondo, unos G. 30.000 millones sería el pago retroactivo, con un promedio de jubilación de G. 80 millones.