Ayer se dió a conocer la resolución CA 65-28/2024 del Consejo de Administración del IPS, que autoriza la compra de bonos de ueno bank en la previsional. La adquisición incluye un monto de G. 250.000 millones, con una tasa de interés del 8% anual y un plazo de 7 años, con vencimiento programado para el 9 de setiembre de 2031.
Hugo Díaz, director de Inversiones del IPS, explicó que esta inversión en bonos forma parte de la estrategia del instituto, que ya ha estado invirtiendo en bonos de entidades bancarias conforme a lo que marcan las normativas vigentes. Estas regulaciones establecen ciertos parámetros que guían las decisiones de inversión del ente.
Díaz destacó que la compra de bonos permite obtener mejores tasas de interés, además de señalar que la institución se encuentra cerca del límite de su capacidad operativa en lo que respecta a los certificados de depósitos de ahorro, que actualmente representan el 52% de los activos, muy por encima de los demás componentes de la “torta”.
“Por lo general los bonos, por ser a largo plazo, tienen una mejor remuneración que los depósitos o la adquisición de certificados de depósitos de ahorro (...) y otro aspecto que se tuvo en cuenta es que debido a la vigencia de la ley 7235 en el activo donde se imputa los CDA estamos al límite, entonces tenemos que mirar las otras opciones que están disponibles”, señaló.
De esta manera, el Instituto de Previsión Social busca optimizar su portafolio de inversiones y mejorar la rentabilidad de sus activos, según detalló. El capital de los bonos se pagará al vencimiento, mientras que los intereses se abonarán de manera trimestral, con base en los datos que fueron dados a conocer sobre los instrumentos, que cuentan con una calificación de riesgo que es “Apy Estable”.
inversiones. Con base en los datos publicados periódicamente por el IPS, resalta que aproximadamente 12% del portafolio del ente previsional corresponde a bonos, siendo el tercer instrumento de mayor participación en la cartera, por debajo de los certificados de depósitos de ahorro y los préstamos a jubilados y otros (que representa un 16% aproximadamente)
normalidad. Para Juan Manuel Gustale, presidente de ueno bank, la adquisición de bonos financieros constituye una de las operaciones que normalmente realiza la previsional, entidad que tiene una cartera de instrumentos diversificada en todos los bancos.
Destacó igualmente que ueno bank se encuentra expandiéndose de manera ordenada y prolija, y que continuará en esa senda para contribuir al desarrollo del país.