“Hace varias semanas estamos con una disponibilidad reducida“, dijo la doctora Romy Alcaraz, jefa del Centro Productor de Sangre de los hemocomponentes, que son producto de la donación de sangre. “Se utilizan en diferentes pacientes dependiendo de su diagnóstico y requerimiento”. De 80 a 100 donantes por día, la cifra disminuyó a 50. El requerimiento es mayor.
Las personas con orden de cirugía, pacientes con cáncer, los accidentados, los dializados son los que requieren las donaciones de sangre, contó la doctora Alcaraz. “Son pacientes crónicos que están recibiendo. Todos los días hay necesidad”.
Las causas de la disminución de donantes –presume la doctora Alcaraz– están relacionadas a la prevalencia de las enfermedades, como gripe, chikungunya y otras. La mayoría de los donantes son por reposición, y no por donación voluntaria.
Los requisitos para donar son tener 18 a 65 años de edad, pesar más de 50 kilos y otros. El horario de atención es de lunes a domingo, de 06:30 a 17:30 en IPS Central.