Andrés Gubetich, presidente del Consejo de Administración de IPS, informo que este fue uno de los aspectos tratados ayer con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante la audiencia que mantuvieron en el Palacio de Gobierno.
“Incoporar a estos trabajadores autónomos al sistema de cobertura de salud es fundamental para el Gobierno nacional”, argumentó Gubetich.
Añadió que, de hecho, los trabajadores independientes ya tienen la posibilidad de ajustarse al sistema de pensiones y jubilaciones, pero la inclusión en la parte sanitaria permitirá que estos cuenten también con una cobertura sanitaria a través de previsión social.
El titular de IPS expresó que la incorporación podría concretarse en unos meses, ni bien el Parlamento Nacional apruebe previamente una ley al respeto.
pago de subsidios. En otro orden, Gubetich informó, que la previsional para el pago de la primera parte de las compensaciones económicas a los trabajadores afectados por la suspensión de las actividades laborales alcanzó un monto cercano a los G. 90.000 millones, que benefició a cerca de 85.000 personas.
En tanto que en la víspera se inició la segunda tanda de pagos, en que abonarán alrededor de G. 110.000 millones a otras 85.000 personas. En esta segunda parte, se incluye a los trabajadores que perciben más de dos salarios mínimos y que cobrarán el beneficio en forma retroactiva, ya que no lo percibieron la primera vez. Esta vez se les abona el subsidio a aquellos que sufrieron la suspensión por mas de 30 días.
vuelta al trabajo. En tanto que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), informó que 20.601 personas se reincorporaron a sus puestos laborales tras el levantamiento de la suspensión de contratos por parte de sus empleadores. Esta cifra corresponde a 153 empresas que habían solicitado ante la cartera laboral.
La institución también realizó 1.857 audiencias de mediación virtual y 1.001 acuerdos de pago y reposición en el puesto de trabajo. Los pagos a los trabajadores equivalen a G. 3.600.826.313.