05 feb. 2025

IPS estudia redirigir USD 84 millones del aporte patronal

25876697

Desglose. Los montos dirigidos al SNPP y Senepa en 6 años son varias veces millonarios.

El Instituto de Previsión Social (IPS) pretende quedarse con alrededor de USD 84 millones, correspondiente al 2,5% del total del aporte patronal abonado durante un año, para destinarlos exclusivamente a solventar un programa de salud hospitalario, y dejar sin fondos al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), que son sostenidos mediante este dinero.

El ente previsional está buscando, a través de la modificación de varios artículos de tres leyes de la Nación –la 446 de 1957, la 447 de 1967, y la 1652 del 2000, que establece los aportes del 2,5% a ambas instituciones–, redireccionar este monto para destinarlo íntegramente a solventar el Fondo de Enfermedad-Maternidad del hospital, por un periodo de 5 años.

Una vez cumplido este tiempo, prevé destinar el 50% de lo recaudado mediante ese porcentaje de aporte patronal a solventar el mencionado fondo y el 50% restante irá a parar al Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones del IPS.

El desglose de los USD 84 millones recaudados anualmente por el IPS muestra que alrededor de USD 37 millones se destina al Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), para solventar los programas de capacitación técnica gratuita dirigida a los trabajadores. Este monto corresponde al 1% del total del aporte patronal.

En tanto que USD 47 millones, o sea el 1,5%, se dirigen a mantener los programas del Senepa, para el combate a enfermedades transmitidas por vectores.

La decisión inconsulta de apropiarse de estos fondos, provenientes del aporte patronal, causó indignación y malestar en el sector empresarial, sobre todo del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 98% de las empresas paraguayas. “Quieren descabezar uno de los pilares para la formación técnica de los trabajadores como son el SNPP y el Sinafocal”, indicó Luis Tavella, presidente de la Federación de Mipymes.

Más contenido de esta sección
Las exportaciones del sector aviar tuvieron un aumento en ingresos de hasta 24%, mientras que en el segmento porcino fue de 82%, Ambos representan un ingreso total de USD 3.534.785.
Ganaderos de EEUU reactivaron la presión para prohibir la exportación de carne paraguaya a ese mercado. Los envíos de carne al país norteamericano representaron USD 9,1 millones en el 2024.