Controversial nombramiento. Tras la designación del doctor Aníbal de los Ríos como consejero en representación del Ministerio de Salud Pública ante el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), la familia de Ramón Samudio exige al presidente Santiago Peña la destitución del representante, debido a su conexión en el caso de la supuesta amputación errónea. Hoy protestarán para pedir justicia y para que renuncie el nuevo consejero.
La historia de Ramón Samudio conmocionó el año pasado por la supuesta amputación errónea de una pierna en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), que aconteció el 9 de julio del 2022.
En ese entonces, el doctor Aníbal de los Ríos era jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Central, por lo que la familia considera el nombramiento como “una bofetada”, como un “premio” a la ineficiencia, como “meter el dedo en la llaga”, calificó Gerardo Samudio, hijo del afectado.
Días después de lo acontecido dimitió el doctor Aníbal de los Ríos de la jefatura del Servicio de Traumatología, dependencia encargada de la cirugía que supuestamente fue “errónea” en el caso del asegurado Ramón Samudio. Pese a lo ocurrido, ahora el médico ocupa un puesto al frente del Consejo de Administración, hecho que causa la indignación de la familia Samudio.
Hoy, Ramón Samudio cumple 80 años y la familia se unirá a una marcha para exigir justicia en el caso y ante la inacción de la Fiscalía. Los hijos y nietos se unirán a la movilización de los jubilados del IPS que marcharán desde las Plaza Uruguaya hasta el Congreso Nacional y sumarán a su pedido que dimita el doctor Aníbal de los Ríos.
POSICIONAMIENTO. “Estamos indignados por tan penosa designación en tan alto grado de nuestra institución. La familia siente que nos han metido el dedo en la llaga y nos han abierto la herida”, señaló Gerardo.
Sobre el nombramiento del doctor Ríos como consejero, considera que es un premio por un mal trabajo. “¿Y dónde lo ponen ahora? ¿Lo premian por el mal trabajo? Solo en Paraguay ocurre esto”.
Los hijos de Ramón Samudio escracharán hoy al doctor Aníbal de los Ríos en el marco de la protesta de los jubilados.
Gerardo Samudio lamentó la designación que se hace en nombre del Ministerio de Salud, la entidad rectora de los servicios públicos.
“Ahora porque ya se desestimó, pues entra este señor como consejero, si no se desestimaba pues no iba a poder. Yo solicito al presidente que lo destituya o lo eche como corresponde, o por decoro que este señor renuncie. Porque es un imprescindible, no está a la altura, es un carnicero”, lanzó.
La familia sostiene que no descansará hasta conseguir justicia en el caso y la renuncia del consejero De los Ríos.
“Es una bofetada para nosotros como familia, para los asegurados y para el pueblo paraguayo. Tenemos que levantar la voz de protesta y que no se vuelva a repetir nunca lo que le pasó a mi papá”.
A más de un año del caso, la familia sufre este revés, tanto en la Justicia como con la designación del doctor De los Ríos en un cargo muy importante, sin importar sus antecedentes en el hecho”, lamentó Samudio.
Anuncian denuncia internacional
Tras la desestimación del caso a pedido de la Fiscalía, la familia Samudio anunció que harán una denuncia a organizaciones internacionales porque consideran que en el país no lograrán “justicia” en el caso. “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias y luego vamos a hacer la denuncia internacional. Que la justicia va a llegarle de alguna u otra forma. O sea que esto se va a desenmascarar de alguna manera. Ojalá que no tardemos, para que mi papá pueda ver”, dijo. Gerardo criticó a la Fiscalía por desestimar el caso, que permitió que el doctor Aníbal De los Ríos tenga vía libre para ser consejero.