06 abr. 2025

IPS: Familiares extuban a paciente y quedan detenidos

Familiares de un paciente internado en el área de Terapia Intensiva del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) ingresaron y extubaron a uno de los internados. Enseguida fueron detenidos.

fachada IPS.jpg

Familiares extubaron a dos pacientes en UTI del Hospital Central del IPS.

Foto: Archivo ÚH

El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), informó a radio Monumental 1080 AM que en la mañana de este lunes se registró un incidente en la sala de Terapia, donde están internados también trabajadores de la fábrica de embutidos Ochsi.

Detalló que cuatro familiares de un paciente hospitalizado ingresaron al área de cuidados intensivos del IPS Central y quitaron la intubación de dos de ellos.

En una nueva entrevista, Morínigo aclaró que solo un paciente fue afectado.

“Entraron en un estado de ‘excitación mística’, ingresaron, burlaron los controles, fueron para rezarle a su papá y le sacaron el tubo (de la tráquea), moviéndole y diciéndole que vuelva a la vida”, expresó el médico.

Rápidamente, los enfermeros actuaron para estabilizar al paciente, pero hay que ver si al quitarle el tuvo no dañaron la laringe.

“Ahora me están haciendo un informe pormenorizado de la situación”, afirmó e indicó que todos los familiares están detenidos en la Comisaría 12ª.

Lea más: Confirman fallecimiento de tercer trabajador de firma de embutidos

“Esto puede ser terrible. Estamos luchando hace ya cuatro semanas, imagínate si por algo así y después de tanto sacrificio tengamos que perder a un paciente”, prosiguió, ya que uno de los extubados sería trabajador de la fábrica de embutidos Ochsi, internado tras la fuga de amoniaco.

El accidente se registró dentro de las instalaciones de la fábrica ubicada en la ciudad de San Lorenzo y se cobró la vida de tres trabajadores.

Todo sucedió a causa de la explosión de unos cilindros y se presume que no resistieron la presión de la carga, por la alta temperatura del lugar.

Parientes de un accidentado

Por su parte, el jefe de la sede policial interviniente, Félix Hermosilla, dijo a la misma emisora radial que se trataría de familiares de un hombre que tuvo un accidente de tránsito.

“Cuatro familiares ingresaron a terapia intensiva e intentaron desconectar a su padre que tuvo un accidente de motocicleta. Parece que están bajo los efectos de sustancias o que tienen problemas mentales. Hablan en lenguaje desconocido”, detalló.

También, comentó que se resistieron a cooperar con los intervinientes. Se trata de dos mujeres y dos hombres.

“Apenas estamos consiguiendo sus datos, no quieren cooperar. Dicen que son de Caaguazú", informó Hermosilla.

Todos los datos son preliminares y las autoridades están recabando más datos para aclarar la situación.

La confusión sobre la identidad del paciente se dio por la rotación de camas, ya que anteriormente en ese sitio estaba un trabajador de Ochsi, aseguró posteriormente Morínigo.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales lograron incautar casi 600 kilos de carne de dudosa procedencia y también detuvieron a un hombre. Todo esto en medio de un control de rutina sobre la ruta PY04 en San Ignacio, Departamento de Misiones.
La fiscala Angelina Arriola solicitó que el intendente de Encarnación, Luis Yd, enfrente un juicio oral y público por la supuesta comisión de delitos ambientales en el manejo de residuos sólidos urbanos y el funcionamiento del vertedero de la ciudad.
La colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento Alto Paraná, fue escenario de un violento choque de motocicletas, que dejó como saldo un muerto y dos heridos de gravedad.
El Ministerio Público imputó y pidió prisión preventiva para un presunto miembro de una banda de tortoleros, que opera utilizando inhibidores.
El arte religioso que cobra vida durante la Semana Santa en Tañarandy, Departamento de Misiones, este año rendirá homenaje a su creador Koki Ruíz. Su legado quedó a cargo de sus hijos y esposa. El artista falleció en diciembre del 2024.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestó su repudio por la represión policial y posterior denuncia contra los manifestantes que buscaban homenajear a Rodrigo Quintana en el Palacio de Justicia.