Los pacientes que accederán a este consultorio ambulatorio los días sábados son aquellos que están en la lista de espera –que se inscribieron en ventanilla o por el Call center–, y que reciben previamente un mensaje (SMS) para confirmar si están interesados o no en acceder al servicio, explicó a ÚH el doctor Hugo Martínez, director médico del Hospital Central.
Las especialidades que serán habilitadas son oftalmología, cardiología, neurología, que son las que registran más demanda para las consultas y tienen una amplia lista de espera.
“Vamos a tener un sector cardiológico, por de pronto un sector neurológico. Estamos viendo otro sector también oftalmológico, que son los que tienen más demanda. Es para tratar de disminuir estas listas y tratando de dar la respuesta para el asegurado”, señaló el director médico del Hospital Central.
PRUEBA SABATINA. El plan piloto se implementa también en el marco de las cancelaciones o confirmaciones de las citas agendadas, que pueden ser redistribuidas a otros asegurados, como una manera de dar una respuesta a las constantes quejas de asegurados que denuncian que no consiguen agendar turnos ni por la web, ni por la aplicación Mi IPS ni por call center.
“Estamos haciendo diferentes acciones para dar respuestas. Realmente se está haciendo un esfuerzo inmenso porque tenemos la misma cantidad de recursos humanos. Y estamos haciendo ese esfuerzo. Estamos viendo lugares”.
Por el momento, los consultorios sabatinos disponibles son las de oftalmología, cardiología, neurología. Las personas interesadas en formar parte de la lista de espera deben solicitar inscribirse a través del call center o en ventanilla, en los hospitales o las clínicas periféricas.
“El hijo o la hija le pueden traer a su familia un rato a la tarde, un sábado. Los consultorios están vacíos. Es cuestión de ir viendo y darle funcionalidad a ese sábado a la tarde. Yo puedo asegurar que a mucha gente le va a ser más fácil trasladar a su familia un sábado un rato y consultar, más en las especialidades más requeridas”.