El Consejo de Administración del IPS, por medio de la Resolución CA N° 091-001/24, aprobó la implementación y utilización de una nueva herramienta tecnológica denominada “VIVO”, que permite comprobar la sobrevivencia de los jubilados y pensionados del IPS, a través del reconocimiento facial de forma fácil y rápida, informó ayer en un comunicado la previsional.
La opción tecnológica ya está disponible y la descarga de la aplicación es gratuita para celulares y tablets, pero los usuarios deben aguardar el aviso de la disponibilidad de la nueva herramienta para la descarga o actualización correspondiente.
“La idea es que desde la comodidad del lugar donde ellos se encuentren poder hacer una verificación por biometría facial de su control de sobrevivencia. Y la herramienta ya está disponible, pero se habilita 15 días antes del vencimiento de la fecha de tu control de sobrevivencia”, explicó el licenciado Juan Carlos Frutos, gerente de Desarrollo y Tecnología.
Mientras, y a los efectos de que todos los jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social puedan ir familiarizándose con el control biométrico, a través del Módulo “VIVO” de la aplicación Mi IPS, el Consejo de Administración dispuso extender el plazo establecido de la realización del trámite hasta el 30 de junio de 2025, según comunicó.
Además, la nueva herramienta se suma a los demás controles de sobrevivencia que se realizan de forma periódica, mediante cruzamiento e intercambio de información de bases de datos de organismos oficiales del Estado, de entidades financieras, del Sistema Informático Hospitalario IPS y otras fuentes fidedignas de información, tendientes a la eficiencia de dicho proceso y a los efectos de preservar de manera segura los recursos del Fondo de Jubilaciones y Pensiones.
El trámite es un requisito para continuar con el pago de jubilación o pensión.