Así lo informó este jueves, el director del Hospital Ingavi de IPS, Ricardo Olmedo, quien mencionó que cada dos horas deben recargar los balones de oxígeno debido a la gravedad y la alta demanda de los pacientes que llegan con cuadros respiratorios.
“El problema que tenemos es que los balones de 100 litros normalmente se usaban uno por día, pero ahora se llega a usar todo en dos horas y recargar constantemente sobrecalienta el compresor de nuestra planta y es casi imposible llegar al ritmo que requieren nuestros pacientes”, expresó el médico.
El director aclaró que no existe escasez de oxígeno, pero sí una sobrecarga constante en cuanto a la recarga de los balones, lo que a su vez arriesga el funcionamiento de la planta central.
En el Hospital Ingavi se encuentran internadas 350 personas por cuadros de Covid-19, mientras que más de 40 pacientes se encuentran esperando un lugar en la zona de Urgencias.
Lea más: IPS Ingavi será para la atención exclusiva de casos respiratorios
“Cada día aumenta más el número de pacientes y a los que ya están aquí en Urgencias vamos a tratar de trasladarles a una sala entre 24 a 48 horas”, señaló Olmedo.
Por otro lado, el director explicó que un paciente quirúrgico utiliza cerca de 5 a 10 litros de oxígeno, mientras que un paciente con cuadro respiratorio gasta de 15 a 20 litros.
“En Ingavi ya no tenemos lugar, estamos trabajando a una capacidad plena y hay muchas personas en lista de espera, estamos tratando de asistir a todos”, concluyó el médico.