Ya se abonaron aproximadamente G. 200.000 millones de los G 1,8 billones adeudados (USD 250 millones) del IPS a proveedoras de servicios como hemodiálisis, internaciones y mantenimiento de equipos, explicó este martes José Urizar, gerente financiero de la previsional, en contacto con radio Monumental 1080 AM.
El alto funcionario recordó que con la nueva normativa, el pago de compromisos no puede sobrepasar el 5% de los ingresos de la entidad. Actualmente, se destina el 35% del fondo de enfermedades y maternidad al abono de estos deberes.
Urizar dijo que paulatinamente bajarán estos porcentajes hasta llegar al 5%, como establece la controvertida ley aprobada recientemente por el Congreso y promulgada después por Mario Abdo.
Nota relacionada: Ley sobre endeudar a IPS para pago de créditos “carece de credibilidad”
La intención del consejo directivo es concretar el pago de G. 350.000 millones durante este tramo del año y alcanzar los G. 550.000 millones de pago a las farmacéuticas locales para febrero del 2023.
Una de las críticas a la nueva norma apunta a que el IPS toma líneas de crédito de entidades bancarias que cuentan con depósitos de la previsión social. Los intereses del Instituto de Previsión son mucho más bajos que los que aplican las instituciones financieras contra el IPS.
Nota relacionada: Marito promulga ley que abre canilla para contraer más deudas en el IPS
“El IPS no puede prestarse a sí mismo estos recursos. Todo lo que respecta a la regulación de las tasas tiene mucha incidencia en la situación económica del mercado, pero todo está de acuerdo con los parámetros establecidos por el Banco Central del Paraguay”, aseguró José Urizar.
En noviembre pasado, senadores accedieron a documentaciones que revelan una deuda acumulada del IPS que asciende a USD 408 millones en tres años, desde el 2019 al 2022. Criticaron la propuesta de ley que además permitirá a la institución a seguir endeudándose.