Un total de G. 717.336.198 procesó el Instituto de Previsión Social (IPS), a través de la Dirección de Riesgo Laboral y Subsidios, por un total de 4.283 solicitudes, liquidadas desde enero hasta marzo, en concepto de la prestación económica de reposo por enfermedad común, chikungunya y dengue.
En solo 73 días, el seguro social ya recibió 8.670 solicitudes de la prestación económica relacionadas con arbovirosis, de las cuales 8.142 están en la categoría de verificadas y 4.283 ya fueron liquidadas, según datos proporcionados por el IPS. Los reposos liquidados –4.283– ya están en proceso de pago.
En comparación con el año pasado, en el mismo periodo de tiempo, el desembolso del reposo por ambas enfermedades fue de solo G. 36.891.410 por 238 liquidaciones, una cifra ínfima.
Del total de las solicitudes recibidas, hay mayor prevalencia de los casos de dengue, que suman 6.271 solicitudes. En el caso de chikungunya solo es de 2.399 pedidos.
“Estamos con un aumento. El año pasado teníamos menos de 300 y este año desde enero hasta marzo tenemos 8.600 aproximadamente”, explicó la ingeniera Cecilia Rodríguez, gerente de Prestaciones Económicas.
MONTO DEL PAGO. Dengue y chikungunya se consideran enfermedades comunes, por lo que se desembolsa el 50% del salario declarado en los últimos cuatro meses, explicó la gerente de Prestaciones Económicas. El IPS paga la prestación desde el segundo día del reposo, añadió.
El promedio de descanso es de 5 a 10 días. En caso necesario, se amplía el reposo a un total de 20 días por chikungunya, atendiendo a las complicaciones que puedan presentarse con este cuadro viral.
En caso de consultar en la red del IPS, el reposo se carga de manera automática y digital al sistema hospitalario; en cambio, si el reposo es de un servicio externo, ya sea privado o del Ministerio de Salud Pública (MSP), el documento se debe visar en la dependencia de salud pública, previo a la presentación al seguro social.