17 may. 2025

IPS no da nómina sobre amputación errónea y alega fallas de cámaras

La hija de Ramón Samudio, cuyos familiares denunciaron que se le amputó erróneamente una pierna en IPS, manifestó que la previsional aún no proveyó la nómina de médicos y que ante un requerimiento alegó fallas en el circuito cerrado.

Fachada IPS.jpg

IPS. Fachada

Foto: Archivo ÚH.

Ramón Samudio Jara, de 78 años, todavía sigue internado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) después del escándalo que se desató hace casi dos semanas por la supuesta negligencia médica en la que resultó víctima.

Sus familiares denunciaron que se le amputó erróneamente una pierna en la previsional, pero las autoridades médicas no reconocieron el mal procedimiento. Sin embargo, también le retiraron el otro miembro y el abuelo ahora está sin piernas.

La hija Natalia Samudio comentó este viernes a radio Monumental 1080 AM que a estas alturas el paciente está evolucionando favorablemente y que ya están recibiendo el informe médico sobre su estado todos los días.

Nota relacionada: Ramón Samudio demuestra fortaleza tras superar tres cirugías en IPS

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

"Él está evolucionando bien, anímicamente está muy bien y sicológicamente está mejor que nosotros”, expresó a la radio.

Sobre este punto manifestó que la defensa de la familia todavía no accedió hasta la fecha a los nombres de los médicos que participaron en la cirugía en la que se le amputó la pierna equivocada a su padre y que solicitaron el circuito cerrado al IPS, pero la institución alegó fallas.

“Dijo que todos están descompuestos hace siete meses”, afirmó.

A Ramón Samudio le amputaron primeramente la pierna izquierda. Una vez que los familiares se dieron cuenta de la situación y sin recibir ninguna información al respecto, denunciaron la negligencia.

Le puede interesar: Presidente del IPS será interpelado en Diputados y culpan a internas

Documentos a los que accedieron la prensa señalan que los médicos Gustavo Cabrera (residente del tercer año) y Albert Giménez (residente del segundo año) realizaron la amputación de la pierna izquierda con la presencia de médicos de guardia.

Luego el jefe de Traumatología, Aníbal de los Ríos, y el director médico de la previsional, Óscar Franco, presentaron sus renuncias.

El escándalo que provocó la supuesta negligencia derivó en el pedido de interpelación al presidente del Instituto de Previsión Social, Vicente Bataglia, en la Cámara de Diputados.

Más contenido de esta sección
Los vecinos reportaron un macabro hallazgo al costado de una avenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una familia denunció que protagonizó un altercado con una presunta policía por un espacio de estacionamiento. Ocurrió durante las celebraciones de las fiestas patrias en el microcentro de Asunción.
Una mujer indígena recibió un disparo accidental de una escopeta casera y tuvo que ser llevada de urgencias hasta el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Luego de que se detectara gripe aviar en Río Grande do Sul, Brasil, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) solicitó “alerta máxima” tanto a funcionarios, como a la ciudadanía en general, para notificar el avistamiento de aves enfermas o muertas.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, salió al paso del pedido de intervención a su gestión realizado por la Contraloría por supuestas irregularidades. Se mostró confiado en demostrar su inocencia y afirma que no lo harán “retroceder”.
Un hombre buscado por homicidio resultó herido con arma de fuego anoche en el asentamiento Virgen del Carmen de Hernandarias. El mismo quedó internado bajo custodia policial y a disposición del Ministerio Público.