La afectada es Nancy Antonia Martínez Díaz, quien había recurrido a un amparo judicial para acceder a un medicamento sumamente costoso que, aparentemente, el Instituto de Previsión Social (IPS) se negaba a proveerle.
El juez José Agustín Delmás Aguiar otorgó el amparo, ordenando a la previsional suministrar a la paciente 3,75 mg/k de Timoglobulina de Conejo por día durante cinco días, 58 ampollas, ampollas de 25 miligramos o similar bajo apercibimiento de la Ley 4.711/12.
Según los colegas de la docente, a pesar de esta orden, no recibió el medicamento y su situación se complica cada día. Los familiares y los docentes sostienen que, de no recibir la medicación esta semana, podría perder la vida, según el informe dado por los médicos.
“Ella sobrevive hasta ahora gracias a las transfusiones de sangre y plaquetas cada dos días, es una cuestión de vida o muerte, hemos recurrido en todas las instancias”, señaló Lorenzo Quintana, docente de la zona.
Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsAppNancy Martínez es una profesora muy conocida de Yatayty del Norte y enseña en varias instituciones. Sus colegas, alumnos y la comunidad misma vienen realizando diversas actividades para ayudarla.
El costo del medicamento en cuestión ronda los G. 120 millones y, aparentemente, por esa razón el IPS incumple la orden judicial. Ante el crítico escenario, este lunes a las 16.00 se prepara una gran movilización en la localidad para que la orden sea acatada.
Consultadas sobre el tema, las autoridades regionales de IPS desconocen el motivo por el cual el Hospital Central no suministra el medicamento.