Los enfermos renales denunciaron el año pasado las pésimas condiciones del edificio del Servicio de Nefrología, ubicado en el subsuelo del Hospital Central. También de la situación de los baños, la falta de climatizadores en buenas condiciones y el pésimo estado de los sillones para las sesiones de hemodiálisis. Por ello, en medio de las denuncias se hizo en noviembre del año pasado el anuncio de la mudanza, pero hasta la fecha no se traslada el servicio.
Estiman que la apertura del nuevo centro será para abril, según el doctor Hugo Martínez, director médico del Hospital Central. Actualmente, el edificio está terminado, pero sin los equipamientos y sistemas informáticos necesarios para su puesta en funcionamiento.
“La parte edilicia ya está toda estructurada. El tema de lo que es mueblería está en un 90%, más o menos en ese porcentaje alto ya tenemos la parte informática. Hay algunos detalles que son muy importantes que se tienen que ir afinando porque realmente es un volumen muy grande de pacientes que van a pasar ahí”, explicó el director médico.
Insistió en que faltan aún detalles para garantizar la atención en el nuevo Centro de Hemodiálisis, que prácticamente triplicaría la capacidad de atención de pacientes. Actualmente 200 enfermos renales se dializan, de ellos 100 son ambulatorios y 100 son internados.
“Estos 100 ambulatorios son los que estarían saliendo de la torre del Hospital Central para pasar a ese Centro de Diálisis Ambulatorio”.
Incluso, con la extensión del horario de atención se prevé absorber diariamente 250 pacientes ambulatorios.