Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) encaminan todos los procesos para efectuar el pago de un aguinaldo a 27.000 trabajadores que fueron suspendidos a causa de la pandemia del Covid-19.
Al respecto, la gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social, Cecilia Rodríguez, manifestó que un mínimo de 1.000 personas están suspendidas en sus labores desde enero hasta la fecha.
“Se trata de 27.000 empleados suspendidos que se beneficiarían con este decreto del Ejecutivo. La mayoría de estas personas pertenecen al rubro hotelero y gastronómico (empleados suspendidos)”, explicó en contacto con radio Monumental 1080 AM.
En ese sentido, explicó que se prorratea la cantidad de meses que los trabajadores llevan sin actividad laboral para efectuar el desembolso. “Hay muchos que solo fueron suspendidos por 15 días y luego retomaron a la actividad laboral. Son cálculos muy variables”, prosiguió.
Puede leer: IPS aguarda decisión del Ejecutivo para pago de “aguinaldo” a trabajadores suspendidos
Si una persona está suspendida desde hace seis meses le corresponde un cuarto de salario mínimo. Los trabajadores suspendidos venían cobrando el 50% del sueldo mínimo legal vigente.
Igualmente, Rodríguez solicitó a aquellas personas que no tengan una cuenta bancaria a que creen su billetera simple, para que puedan recibir el pago.
Este lunes, el Poder Ejecutivo facultó a la previsional el pago de una compensación complementaria en diciembre. Hasta la fecha, IPS realizó el pago regular y mensual de 19 compensaciones económicas.
“Estábamos esperando el decreto hace ya un tiempo. Fueron varios análisis que se estuvo haciendo”, señaló al respecto e indicó que esperan poder llegar con el pago del aguinaldo entre el miércoles o jueves.