14 nov. 2024

El IPS no está para huelga: Abarrotamiento de gente para turnos

Al no concretarse una conciliación entre el IPS y el gremio, el Ministerio de Trabajo procedió a la suspensión de la medida de fuerza por 15 días, al considerarse asistencia indispensable en salud.

29012895

Tira y afloja. El Ministerio de Trabajo suspendió la huelga tras no lograrse la conciliación.

GENTILEZA.

Debido a que el tira y afloja entre autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) y el Sindicato de Médicos Anestesiólogos del IPS (Simanipsa) no llegó a una conciliación, y atendiendo a que, estimativamente, entre 100 y 300 cirugías y diagnósticos iban a ser afectados diariamente, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) procedió a la suspensión de la huelga prevista para la fecha, por un plazo de 15 días.

Para salvaguardar el derecho fundamental del servicio de salud pública indispensable y garantizar la atención a los asegurados por parte de los anestesiólogos, se procedió a la suspensión de la medida de fuerza, según la resolución del Viceministerio de Trabajo N° 386/2024. Además, el IPS amenazó con denunciar como ilegal el paro.

En este plazo de dos semanas, ambos representantes deberán negociar en una mesa bipartita para llegar a una conciliación. Caso contrario, la huelga se pone en marcha desde el 21 de agosto. Pero antes se anuncia una tripartita para el lunes 19 de agosto.

Posicionamiento. El gremio médico es uno de los tres frentes que reclama la reducción de la carga horaria de 24 a 12 horas, establecidas en la Ley 7137, que fue promulgada en el 2023.

En cambio, el IPS alega que “no hay plata” y propone reducciones graduales a aquellos con 20 años de antigüedad a partir del 1 de setiembre y gradualmente cada 10 meses. Tras el fracaso de la tripartita del viernes y de ayer, la salida fue la suspensión de la huelga por considerarse un servicio indispensable la labor de los anestesiólogos.

“Tenemos la confianza de que en este lapso de tiempo se va a poder llegar a un acuerdo total y se va a lograr un levantamiento total de esta situación”, señaló el viceministro de Trabajo, César Segovia.

El dirigente sindical de los médicos anestesiólogos, doctor Osvaldo Vera, mostró apertura a una eventual conciliación con relación a la última propuesta para la inclusión del sector en la reducción horaria, que tiene como principal requisito la antigüedad. El gremio debe presentar la propuesta en asamblea y proseguir con las negociaciones.

Negociaciones. El gerente de Salud, doctor Gustavo González, manifestó que la reducción horaria depende de la disponibilidad presupuestaria. En caso de aceptarse la propuesta, serían beneficiados 500 médicos de todas las especialidades.

“Lo que planteamos fueron de 20 años y cada 10 meses plantear una siguiente etapa. Esa es la propuesta, pero eso vamos a sentarnos a discutir con todos los especialistas de medicina”, expresó González.

Entre los nuevos puntos planteados está que el trabajo de los anestesiólogos sea considerado como una especialidad “crítica” para poder ser incluidos en la reducción horaria. Sobre este tema, el gerente de Salud indicó que el Ministerio de Salud es el que debe determinar si la profesión es considerada como crítica.

En caso de no conciliar, se prevé una huelga desde el 21 de agosto en la que se suman 170 anestesiólogos, cuyo paro afectaría diariamente a casi 300 asegurados, solo en el Hospital Central e Ingavi.

Agendamiento presencial masivo colapsó atención

Algunas especialidades médicas como neurología solo se agendan de manera presencial en la ventanilla del Centro de Atención Ambulatoria (CAA) del Instituto de Previsión Social (IPS).

Esta situación desbordó ayer la atención en el Centro de Atención Ambulatoria, el edificio ubicado al costado del Hospital Central, sumado al temporal de la madrugada, que hizo que las personas se aglomeren en el edificio.

Los asegurados formaron filas desde las 03:00 para lograr una cita médica en neurología, cuya agenda tiene un número limitado y solo es de manera presencial. La preferencia por el agendamiento presencial, según los testimonios, está relacionada con el deficiente servicio del call center y del agendamiento vía web en Mi IPS.

El caos reinó durante las primeras horas. La aglomeración fue aprovechada por algunos avivados para colarse en las filas, situación que generó hasta peleas verbales entre asegurados.

La asegurada Gloria Aguilar, en declaraciones a Radio Monumental, dijo que cada vez que intenta agendar por call center para gastroenterología y nefrología no consigue turnos porque ya se llena el cupo del día. “Quiero sacar turno para mi papá, hace más de un mes intento por call center. Quiero para nefrología y gastroenterología. Solo dan dos”, lamentó.

Más contenido de esta sección
Superintendencia de Salud clausuró ayer una clínica privada que tenía registro odontológico, pero realizaba cirugías estéticas sin certificación. Una paciente falleció y ahora se anuncia un operativo Ñemboty.