16 sept. 2024

IPS pide tiempo a la jueza para presentar informe digital a CGR

Documentos del IPS en el Poder Judicial_41049630.jpg

Documentos. Las cajas de los documentos entregados por el IPS ante el Juzgado.

Tras quedar firme la competencia de la jueza Civil, Lizza Reyes, representantes del Instituto de Previsión Social (IPS) solicitaron que le den más tiempo para poder digitalizar los documentos de los proveedores requeridos por la Contraloría General de la República (CGR).

Esto, en el pedido de medida cautelar de urgencia que había sido planteado por la Contraloría en contra de la previsional, para que por orden judicial les entregaran los papeles de los proveedores para realizar una auditoría.

Además, los abogados de la previsional también desistieron de un pedido de aclaratoria de la resolución del juez anterior, José Guillermo Trovato, por la cual les había intimado a presentar los documentos al Juzgado.

La magistrada del fuero Civil no fue recusada por las partes, por lo que ahora tiene competencia para juzgar la causa. Es así que le corrió traslado a la Contraloría sobre el pedido hecho por los representantes del IPS.

Según la previsional, hará la digitalización de todos los documentos para luego remitirlos a la Contraloría, por lo que pide el tiempo necesario para realizar este proceso.

Ahora, la Contraloría deberá contestar si corresponde o no concederle el plazo para la digitalización de documentos, ya que el pedido inicial data del 15 de noviembre de 2022, por lo que tuvieron casi tres meses.

Con esta solicitud, prácticamente la previsional pide lo mismo que ya había solicitado a la Contraloría. Es que le habían requerido los documentos desde el 15 de noviembre y se peticionó prórroga, que le fue concedida. Después, de nuevo quiso más tiempo, pero no cumplió.

Ahora, tras ser intimado por el juez, entregó documentos originales, según los abogados, con lo que no podrían pagar a los proveedores porque los originales se encontraban en el Juzgado.

CONTRALOR. Sin embargo, ayer se dio la respuesta del contralor Camilo Benítez que señaló que era “ridículo” que las “camionadas” de documentaciones remitidas por el IPS sobre las deudas a los proveedores, pudieran afectar el pago a los mismos.

Según explicó a Radio Monumental, la documentación fue solicitada justamente en formato digital y no en formato de papel original. Incluso, señaló que el hecho de que no tuvieran digitalizada denotaba una mala administración.

“El IPS corta los pagos a proveedores y dicen que es nuestra culpa en caso de que falten insumos”, dijo el contralor Benítez. Evidentemente, existe un enfrentamiento entre ambas instituciones, a raíz del control que quiere realizar sobre los pagos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.