05 oct. 2024

IPS pierde millones con contratos basura de alquileres y mala gestión

Manzana T, Edificios Urundey, Yukyry, Paseo Los Árboles, Hotel Guaraní, con contratos de hasta 25 años muestran más beneficios para arrendatarios que para los activos de la Previsional.

Solo pérdidas.Edificios del IPS suman en juicios por deudas de alquiler y ejecuciones de hipotecas..jpg

Solo pérdidas.Edificios del IPS suman en juicios por deudas de alquiler y ejecuciones de hipotecas.

WILSON FERREIRA

En el histórico de administración de inmuebles el IPS experimentó más pérdidas que ganancias. Desidia o administración maliciosa, lo concreto es una fuga millonaria en activos en detrimento de la Caja de Jubilaciones y Pensiones y el servicio de salud para los aportantes.

Por el reconocido espacio comercial la Manzana T, Digital Entertainment firmó contrato de alquiler con IPS en el 2006 bajo la presidencia de Pedro Ferreira, por un plazo de 10 años. En enero de 2009 con una adenda amplió el contrato por 20 años hasta el 2026. Con el compromiso de una inversión de G. 1.000 millones. Los locatarios pagaron el alquiler con retrasos de 4 meses. En marzo de 2020 realizaron el último pago por el mes de octubre de 2019, acumulando una deuda de G. 620 millones. IPS rescindió el contrato en mayo de 2020 e inició un juicio por 4 años. Las pérdidas ascendieron a G.8.805 millones. Digital Entertainment se encuentra en quiebra y con llamado a acreedores con lo que el IPS, no accedería al cobro total por lo adeudado. El Instituto logró un acuerdo con los arrendatarios y el pago mensual será de G. 150 millones mensuales, anteriormente recibidos por Digital Entertainment.

Casos emblemáticos. En los edificios Urundey y Yuquyry de Ciudad del Este, el IPS perdió antes de poder incluso ver algún tipo de ganancia por la gestión de este bien inmueble. En ambos inmuebles se mantienen departamentos con ocupación sin que el IPS reciba los importes por la renta.

El edificio Urundey fue absorbido por el IPS, por una deuda en aporte patrón de la empresa Ecomipa, con 55 departamentos y 14 centros comerciales. El edificio pasó a formar parte del IPS en el 2003 y recién en el 2006 fue puesto para arrendamiento, en esos tres años el IPS abonó indemnizaciones a los trabajadores del edificio y los recontrató. En lucro cesante la Contraloría estimo que el IPS perdió unos G. 1.100 millones, y abonó por los trabajadores más de G.114 millones, según informó la Contraloría General de la República, bajo la administración de Pedro Ferreira. Según la panilla de propiedades disponibles para alquiler, el Urundey cuenta con 40 departamentos con lo que deja de percibir unos G. 32 millones mensuales y paga unos 20 millones en expensas. Muchos aún no tienen cuenta corriente catastral a nombre del IPS. Además tiene dos causas judiciales por cobro de alquileres interpuestas a dos ex inquilinos que suman G. 70 millones.

El edificio Yuquyry I de 16 pisos, fue transferido al IPS por una deuda de USD 4 millones, por un préstamo adquirido por Pedro García Soriano para la construcción del edificio. Tras un largo proceso judicial, el IPS obtuvo el 60% del inmueble, luego tercerizó la explotación del edificio a Hiram Abiff SA, en el 2008 para gerenciar el inmueble, la empresa adeuda al IPS más de 50 mil millones por alquileres impagos acumulados en un proceso judicial vigente. La explotación de Yuquyry en tanto ya fue cedida para su explotación en 2018 a la empresa Ecoservice SA por diez años a partir del levantamiento de las causas judiciales. Ecoservice demandó al IPS por rescisión por G. 2.1000.000.

El edificio Jazmín también en Ciudad del Este, de 8 pisos con 32 unidades y una azotea con tinglado tiene una ocupación activa y administrada por los deudores hipotecarios. El IPS no cuenta con la lista de los arrendatarios, pero todas las unidades están ocupadas. La causa sobre este edificio está abierta desde el 2016.

En alquileres de las unidades de departamentos y salones comerciales, el IPS suman en miles de millones sin cobrar embarcado en largos procesos judiciales, algunos de más de 20 años.

Antes de plazo. El Instituto de Previsión Social (IPS) pisotea sus propias condiciones contractuales. En julio de 2023, bajo la presidencia de Vicente Bataglia, por el arriendo del Hotel Guaraní con Gloria Hotelería SA rescindieron el viejo contrato para suscribir uno nuevo por 20 años más. También amplió de 20 a 25 años el alquiler con promesa de inversión del predio para el paseo Los Árboles con Karim Gulamabbas R. Damani, a quien otorgaron 93 meses de exoneración de alquiler por llegar antes de tiempo con el 98% de la inversión, brindándole además 5 años más de alquiler. Los contratos con cánones más inversión, en espíritu se realizan para la revalorización de los inmuebles en tanto los arrendatarios se enquistan en las propiedades alegando mayores inversiones. Por el Hotel Guaraní, el consejo autorizó la rescisión de mutuo acuerdo del contrato de junio de 2006 por 20 años. Con vencimiento en el 2026. Por un nuevo contrato hasta el 2043 con un canon mensual de USD 20.000 y una inversión de USD 2.000.000, unos tres años antes y sin poder llamar a otros oferentes o disponer de la inversión.

UHMUN20240709-105a,ph02_9301~001.jpg

Irregular. Debe más de G. 90 millones por subarriendo y fue beneficiado con 93 meses de exoneración de alquileres. Consejo permitió una sucesión de cambios al contrato que redundaron en beneficios al arrendatario del paseo.

Más contenido de esta sección
El concejal asunceno por Patria Querida es uno de los posibles candidatos a intendente. El edil resalta las falencias de la administración actual, que llevó a la quiebra a la ciudad, y afirma que se debe construir un proyecto que genere confianza.
El titular del Congreso refirió que abriría un sumario por el caso del siniestro del vehículo estatal, en manos de la pareja de su colega. Ambas senadoras tienen respaldo asegurado del cartismo.
El liberal se había encadenado frente al Municipio asunceno y hasta encaró a Nenecho. Al final, hubo un giro en su contra, tras salir a luz supuesto pedido al intendente a favor de un amigo.
El presidente enviará sugerencias de modificación al proyecto, calificado como persecutorio de la sociedad civil. Si se sanciona como está, será vetado. En el Senado insisten en endurecer medidas.
Para la Fiscalía, la compra de los detergentes de oro fue parte de una asociación criminal. Óscar Nenecho Rodríguez y sus administradores habrían simulado recibir los costosos desinfectantes.