El Instituto de Previsión Social (IPS) actualmente toma como dato el promedio de salario de los últimos tres años de trabajo para determinar o calcular lo que corresponde por jubilación.
Sin embargo, esto cambiaría, ya que ahora este análisis se quiere ampliar a 10 años.
Se trata de una propuesta legislativa que está contemplada en un paquete de medidas que la próxima semana pasará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su análisis, anunció Víctor Insfrán, consejero de la previsional.
De acuerdo con Insfrán, esta iniciativa “solamente busca atacar el fraude” y se presentará posteriormente al Congreso Nacional para su tratamiento.
Lea más: Rebaja del haber mínimo ayudará a evitar quiebra del fondo jubilatorio
“Supuestamente todas las personas ganan salario mínimo, lo cual nosotros sabemos perfectamente que no es así. A la hora de la verdad, cuando llegan los 36 últimos meses que se tienen que evaluar para el promedio, la gente tiene un aumento sorprendente en ese tiempo y se jubila por el doble de lo que aportó toda su vida”, argumentó en comunicación con Radio Monumental 1080 AM.
Como ejemplo mencionó que el IPS recibe aportes obrero-patronales correspondientes a salarios de G. 2.680.000, pero que los trabajadores se jubilan por G. 4 millones a G. 5 millones. En ese sentido, el 85% de las personas figuran con salario mínimo.
“Asimismo es un impacto tremendo a la economía del IPS que estamos corrigiendo también. De ahora en más, ya se va a recibir sin justificación clara los aumentos de la última etapa de la vida del trabajador. Eso es un elemento que próximamente se va a controlar totalmente, porque estaba siendo también una determinación muy negativa para los fondos del IPS”, insistió sobre la situación actual de la caja jubilatoria.
Lea también: Resolución que modifica haber jubilatorio “es arbitraria e ilegal”, cuestiona Halley
A esta posición se suma la decisión del Consejo de Administración del IPS de establecer en 50% el haber mínimo jubilatorio, que antes era del 75%. Las autoridades señalan que ayudará a seguir contando con recursos para los futuros jubilados.