07 abr. 2025

IPS prevé realizar tercer pago a 170.000 trabajadores en julio

El gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, señaló que el nuevo pago se haría una vez que el Consejo Administrativo lo apruebe. Se prevé que sea a inicios de julio a fin de beneficiar a unos 170.000 trabajadores suspendidos.

Fachada IPS.jpg

Paciente del IPS consiguió turno para estudio recién para noviembre.

Foto: Archivo ÚH.

El Gobierno destinó USD 100 millones al Instituto de Previsión Social (IPS) para el pago del subsidio a trabajadores formales cesados o suspendidos en sus contratos, y hasta la fecha ejecutó apenas USD 26,5 millones.

La previsional analizó ante esta situación la posibilidad de realizar un tercer pago, que llegue a 170.000 beneficiarios.

Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, explicó que el nuevo pago es una propuesta técnica todavía, y que la misma debe ser elevada al Consejo Administrativo, porque les compete la decisión final. A su criterio, el planteamiento será aprobado.

Nota relacionada: IPS gastará solo 50% de los USD 100 millones

“Una vez que el Consejo lo apruebe va a estar en trámite la parte del decreto aprobatorio —que es rápido— y pensamos que para el 1 de julio estaríamos desembolsando el primer pago”, refirió este miércoles en NPY.

También dijo que esto estará dirigido a aquellos trabajadores que ya recibieron el primer pago y el segundo, a los que se les completará esta vez el primero, de Gs. 1.090.000, que se adjudicó en abril como una subvención que equivale al 50% de un salario mínimo. “Se les acreditará la diferencia”, señaló Halley sobre el punto.

Asimismo, estarán incluidos 50.000 nuevos beneficiarios que fueron reportados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), registrados en los sectores de hotelería, turismo y el sector educativo.

“Un total, estimamos que vamos a realizar este tercer pago, más el acumulado, va a llegar a la ejecución presupuestaria del 49% de los USD 100.000 que entregó el Estado”, remarcó.

Lea más: Hacienda prevé cerrar esta semana nuevo pago al IPS

En este sentido, estimó que se realizarán unas 205.000 acreditaciones en la próxima etapa, para 170.000 trabajadores. Explicó que la diferencia en la cantidad de acreditaciones y trabajadores se debe al hecho de que hay un grupo que tendrá que cobrar doble beneficio.

Van a cobrar dos veces, por ejemplo, aquellos que al principio tenían uno o dos meses de suspensión de contrato, a los cuales el empleado les extendió un mes más.

Los USD 100 millones recibió el IPS como una medida económica del Gobierno Nacional, incluida en el plan de contingencia para paliar la cuarentena sanitaria por el Covid-19.

Más contenido de esta sección
La falta de atención adecuada en el Hospital de Barrio Obrero habría provocado la muerte de una abuela de 80 años, según denunciaron los familiares. La paciente estuvo por más de siete horas sin ser atendida. Médicos pidieron luego su traslado a otro centro asistencial.
Los abogados del periodista Carlos Granada, acusado por los presuntos hechos de acoso sexual, coacción y coacción sexual y violación, plantearon un recurso de reposición contra el Tribunal de Sentencia y se trabó el inicio del juicio.
Agentes de la Senad capturaron a cuatro personas en un procedimiento desplegado en la zona del Parque Guasu Metropolitano de Asunción, con varios kilos de marihuana vip. Se presume que la droga de alta pureza tenía como destino llegar al Clan Rotela.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez explican a detalle quiénes son los jueces de paz de la capital sindicados como parte de “la mafia de los pagarés”.
El reciente escándalo por la admisión del Gobierno de Brasil de haber espiado a funcionarios paraguayos, en el marco de la negociación de la nueva tarifa de Itaipú Binacional, dejó en evidencia las falencias del Estado paraguayo en el ámbito de la ciberdefensa.
Un enfrentamiento entre jóvenes derivó en la muerte de un adolescente de 15 años, que recibió golpes y heridas de una manopla de metal. Ocurrió en la madrugada de este domingo en el barrio San Lorenzo de la ciudad de Caaguazú.