19 oct. 2024

IPS prevé un presupuesto de USD 1.498 millones en el 2025

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, presentó ante la Comisión Bicameral de Presupuesto su plan de gasto el cual asciende a G. 11,3 billones, lo que equivale a un aumento de 25% con respecto al presupuesto inicial aprobado, esto representa G. 2,2 billones de diferencia.

De este total, se destinará para el programa administrativo G. 572.392 millones, para el programa de enfermedad y maternidad la suma de G. 5,1 billón y el programa de jubilaciones G. 5,5 billones.

“La previsional se encuentra pasando por una etapa de adecuación y, por supuesto, como todos ustedes saben, adolece de ciertas limitaciones, especialmente presupuestarias. Para cumplir con todo este objetivo y satisfacer la necesidad de todos los asegurados, hemos realizado innumerables esfuerzos para paliar la difícil situación”, sostuvo Brítez durante la exposición.

El titular de la previsional señaló que para el 2025 contempla aumentos de rubros importantes como mantenimiento en tecnología y equipos de salud, medicamentos, insumos, productos químicos, subsidios por reposo, tercerizados entre los más importantes. “El rubro 100 no ha tenido variación, salvo la inclusión de la carrera de enfermería y el pago a los efectivos de la Policía Nacional”, indicó.

Recordó que el presupuesto 2024 fue aprobado por un importe de G. 9 billones, que no fue suficiente para cubrir los gastos en el fondo de jubilaciones y pensiones, para lo cual la institución solicitó una ampliación de G. 1,6 billones aumentando su presupuesto a G. 10 billones.

Actualmente, el IPS cuenta con una cobertura a 1.605.035 asegurados al mes de setiembre, del cual son titulares 984.306 asegurados, mientras que los beneficiarios son 620.729. Esto representa el 25% de la población del país.

Ejecutivo tiene pendiente la reforma del IPS La gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Vanessa Cubas, señaló que el Poder Ejecutivo tiene en su poder cuatro proyectos de leyes que modifican la carta orgánica de la institución. En tanto aun no hay fecha de su presentación. Entre la más importantes se encuentra la que modifica de 3 a 10 años de promedio salarial para la asignación de la jubilación. En ese sentido, la gerente señaló que el fondo de Jubilaciones pierde un promedio de USD 3 millones anualmente por el déficit de la caja. Asimismo, otro de los proyectos busca redireccionar el 2,5% de aporte patronal al Fondo de Enfermedad y Maternidad y al fondo administrativo. “Hoy el Fondo de Enfermedad recibe el 9% de los ingresos de aporte obrero patronal. Entonces se pretende que el 1,5% que está yendo al Fondo de Administración, 0,5% vaya al Fondo de Enfermedad, con lo cual va a quedar el 9,5%”, explicó.

La Cifra 1000 Texto

Más contenido de esta sección
Organismo internacional emitió informe en el que resalta la reducción de la pobreza en las últimas décadas, pero también cita desafíos. El PIB incidió para que resultados se moderen desde 2014.
Productores de tomate y otros rubros frutihortícolas reclaman que aún no pueden vender sus productos, pese a las promesas del MAG durante las últimas protestas realizadas en Asunción.