Para finales del mes de diciembre y en los primeros días del mes de enero se estaría completando el 100% del stock de medicamentos requeridos por los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), aseguró la doctora Ruth Zayas, gerente de Salud de la previsional, a radio Monumental 1080 AM.
Actualmente, se cuenta con un 40% del stock y prometen llegar a la totalidad a fin de año e inicios del próximo.
Son más de 400 medicamentos. Entre ellos los de uso general, los analgésicos, antieméticos, protectores gástricos, antihipertensivos y también están los medicamentos monoclonales, los biológicos y las insulinas.
Le puede interesar: Asegurados con artritis denuncian falta de fármacos
🔴 "Se adquirirán más medicamentos a finales de diciembre", afirma Gerente de Salud de IPS
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 3, 2024
🗣️ "Medicamentos biológicos, oncológicos, insulina, jeringas, guantes, entre otras cosas. Esto se consume o utiliza mucho en los centros de más complejidad", refirió la Dra. Ruth Zayas.… pic.twitter.com/itHsrl25BH
Sepa más: Ni rosa ni azul, oncológicos siguen sin fármacos en IPS
“Ahora se abrieron las licitaciones que tienen que ver con insulinas, muy demandadas por toda la población, y, por supuesto, los medicamentos biológicos, los medicamentos oncológicos. Esperamos que a fin de año y al inicio del próximo, pero más a fin de año podamos tener ya todos los medicamentos que son de alta demanda”, expresó la médica.
La doctora Zayas destacó que la licitación tiene un contrato por dos años, que debería garantizar una provisión prolongada.
Explicó que en el Hospital Ingavi y en el Hospital Central de IPS se está implementando un sistema que permite un registro más real del consumo de los medicamentos y la demanda insatisfecha, que permitirá una mejor distribución.
“Al tener registro del consumo de los medicamentos así como la demanda al tener el consumo real y la demanda insatisfecha, podemos establecer una mejor compra en la cantidad de los medicamentos”, señaló.
A través de las redes sociales, los asegurados del IPS se quejaron por la escasez de medicamentos para tratar el cáncer, enfermedades siquiátricas y la diabetes. También persisten denuncias de faltantes de insumos básicos como guantes y jeringas.