21 dic. 2024

IPS quiere facilitar acceso a la vivienda a parejas jóvenes

Con el objetivo de contrarrestar en alguna medida el déficit habitacional existente en el país, el IPS y el Banco Familiar buscan beneficiar, principalmente, a parejas jóvenes con préstamos hipotecarios para la construcción, refacción y ampliación de viviendas.

El mecanismo a ser puesto en marcha será el de los créditos hipotecarios que serán concedidos por la entidad bancaria a asegurados del IPS, que tengan un aporte de dos años como mínimo, entre 25 y 60 años, y un ingreso mínimo de G. 4.000.000.

El IPS aportará hasta G. 100.000 millones para incentivar este plan piloto, que serán invertidos en bonos colocados por el banco a 20 años de plazo. El primer aporte a ser entregado por IPS a la entidad financiera será de G. 25.000 millones.

El monto máximo al que pueden acceder las personas interesadas en solicitar un préstamo para su vivienda es de G. 1.000 millones, con una tasa de interés del 9,5% más IVA y un plazo de pago de hasta 20 años.

César Barreto, gerente general del Banco Familiar, remarcó que con el préstamo, dirigido principalmente a las parejas jóvenes con un hijo, se busca paliar en alguna medida la necesidad del acceso a una vivienda propia. “Con este tipo de préstamos, el IPS está buscando beneficiar a sus aportantes con la financiación de la construcción, ampliación y refacción de sus viviendas”. explicó Barreto.

Agregó que los asegurados interesados en acceder a los créditos hipotecarios pueden acercarse a cualquier sucursal de la entidad bancaria a realizar los trámites correspondientes, con la documentación solicitada. “El préstamo es otorgado por el banco, no por IPS, por lo que el crédito se aprobará de acuerdo a nuestra política y un previo análisis de la capacidad de pago del aportante. La participación del IPS es la de invertir en bonos emitidos por el banco a un plazo de 20 años, lo que nos permitirá poder otorgar los créditos con este mismo plazo de pago”, explicó.

demanda. Barreto explicó que existe una demanda y una necesidad creciente de concretar el acceso a la vivienda, de parte de muchas parejas jóvenes con un hijo, por lo que el Banco Familiar, con el apoyo del IPS, busca proveer de una opción adicional a las ya existentes en el mercado para concretar el anhelo de la casa propia.

“Hay otras posibilidades que ofrecen estos préstamos, pero las condiciones nuestras son mejores que la AFD, por ejemplo, por nuestra tasa de interés de 9,5%”, adujo Barreto.

Los préstamos ya están en vigencia y los interesados pueden consultar al *3322.

Embed


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.