El IPS publicó un cronograma de pago para un total de 6.678 personas por suspensión de contratos, aislamiento y vulnerabilidad a causa del Covid-19, según informó la misma previsional en sus redes sociales.
Desde el lunes estuvo realizando los pagos a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) para 4.872 beneficiarios y esta jornada, en horas de la tarde, también se hará un desembolso por la red Bancard de G. 1.050.732 para 1.806 asegurados.
Nota relacionada: 9.224 trabajadores siguen suspendidos
Cecilia Rodríguez, Gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social, explicó que se trata de dos modalidades de pago y al mismo tiempo acotó que todavía quedan USD 13 millones para seguir realizando pagos de subsidios y el Ministerio de Hacienda previó un refuerzo de USD 45 millones más.
“Ahora estamos con un remanente de USD 13 millones, que suponemos va a alcanzar para dos meses más, atendiendo que hay una ampliación que está en el Senado de USD 45 millones”, especificó la funcionaria al canal NPY.
Datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) señalaron al cierre de junio que había 9.224 trabajadores suspendidos, correspondientes a 2.221 empresas.
La mayoría de ellas, que se vieron golpeadas por la pandemia y recurrieron a la figura legal de la suspensión temporal de sus trabajadores, son micro y pequeñas empresas de los sectores gastronómico, eventos, turismo y comercios pequeños, que tienen vigente esta medida hasta el mes de agosto.
Más detalles: IPS recibe más solicitudes para el aislamiento que reposos por coronavirus
En lo que va de este año, el IPS recibió más solicitudes de la prestación económica por aislamiento preventivo y de vulnerables que de reposos por enfermedad del coronavirus.
Las solicitudes por aislamiento preventivo suman más de 5.000 por mes y de reposo solo llegan a 1.300 en forma mensual, desde junio del año pasado.