El servicio de Ginecología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social realizó su sexta cirugía intrauterina a una mujer de una paciente de 34 años, oriunda de la ciudad de Capiatá.
La intervención se debió a que que el feto de 27 semanas fue diagnosticado de portar una malformación denominada mielomeningocele.
El feto fue intervenido dentro del útero materno para reparar el defecto y así poder lograr menores efectos colaterales y mejor calidad de vida posterior a su nacimiento. Desde el IPS destacaron el éxito de la cirugía.
Nota relacionada: Exitosa cirugía fetal para evitar que nazca con malformación
La intervención fue multidisciplinaria, incluyendo los servicios de Obstetricia conformado por los doctores Rogelio Sosa, Mirian Duarte, Zully Adorno, Leilah Cabral, Ariel Colmán, Rafael Vadora, Germán Ramos. El equipo de Neurocirugía conformada por los doctores Elio Marín y Juan Jara, de Perinatología conformada por los doctores Orlando Alfonso y Walter Gibert.
En Anestesiología estuvo a cargo el doctor Alfredo Sostoa, además del servicio de enfermería y pediatría.
Es importante mencionar que pacientes no aseguradas, cuyo feto presente dicha malformación, podrían también acceder a esta cirugía mediante la vigencia del convenio con el Ministerio de Salud Pública y el Hospital Central del IPS.
También puede leer: Analizan impulsar más cirugías intrauterinas
En noviembre del 2019 se realizó la primera cirugía de este tipo, que fue considerado histórico para la previsional. La cirugía intrauterina evita que el bebé nazca con parálisis o hidrocefalia.