Pedro Halley participó este domingo del programa Coronavirus Paraguay, emitido por Telefuturo, donde brindó detalles del impacto para la previsional a causa de la pandemia del Covid-19.
El funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS) dijo que en las previsiones “realistas” de la previsional, se podría llegar a unos 304.000 desempleos, lo que significará una derogación de USD 70 millones en subsidios.
“Evidentemente esto va a crecer, el Ministerio del Trabajo nos seguirá pensando la lista de empresas con suspensión de actividades y estimamos que será el 70% de los aportantes”, dijo Pedro Halley.
Relacionado: Entre martes o miércoles arrancaría el pago a los trabajadores formales
Al respecto, adelantó que, actualmente, son 30.000 las personas que perdieron sus ingresos desde que se inició la cuarentena sanitaria, de los 630.000 cotizantes.
También comentó que la situación financiera de la previsional se podría complicar más en el caso de que los aportantes sean diagnosticados en forma masiva con Covid-19. Detalló que hasta la fecha registran 30 reposos por coronavirus.
En otro momento, Halley señaló que la experiencia del coronavirus obligará a reinventarse a las instituciones del Estado. Adelantó que los subsidios por desempleos y suspensión temporal de contratos serán abonados la próxima semana.
“El desaceleramiento de aportes va a patear fuerte al sistema de salud y tendremos que analizar endeudamientos internos o externos”, señaló.
El Instituto de Previsión Social recibirá por parte del Estado unos USD 100 millones para el pago se subsidios por desempleo y eventualmente reposos por la emergencia del coronavirus.