El promedio de descanso es de 7 a 14 días para chikungunya y de 5 a 10 días por dengue. En caso necesario, se amplía el reposo por chikungunya, atendiendo las complicaciones que pueden presentarse con este cuadro viral.
Un promedio de más de 50 solicitudes por día –de casos de arbovirosis– se presentaron en las oficinas de gestión y al sistema de reposo de la previsional. La cifra el mes pasado de ambas enfermedades fue de solo 545. Pero en comparación a las enfermedades genéricas –otras afecciones diferentes a arbovirosis y Covid-19– la cifra en las dos primeras semanas de enero es de casi 15.000 solicitudes.
El IPS desembolsa el 50% del salario declarado en los últimos 4 meses, explicó la ingeniera Cecilia Rodríguez, gerente de prestaciones económicas.
En caso de consultar en el IPS, el reposo se carga de manera automática al sistema, en cambio, si el reposo es de un servicio externo ya sea privado o del Ministerio de Salud, el documento se debe visar previo a la presentación al IPS ante la cartera sanitaria.