Sin dar respuesta. Informes sobre la falta de pago a proveedores, la construcción del Hospital Hemato-oncológico y el pago por maternidad fueron solicitados al Instituto de Previsión Social (IPS), de parte de la Contraloría General de la República (CGR).
Las solicitudes a la previsional fueron realizadas entre el 14 y 18 de noviembre en el marco de una auditoría de Fiscalización Especial Inmediata (FEI) para conocer el funcionamiento del ente. Debían ser respondidas en cinco días hábiles. Sin embargo, hasta ahora el IPS no ha respondido a los requerimientos, informaron desde el ente contralor.
Con relación a la deuda con los proveedores, la previsional solicitó prórroga de 20 días y le fue concedida por 10 días. El de subsidio por maternidad venció el plazo ayer y hasta la tarde de ayer no habían dado respuesta, detallaron desde la Contraloría.
Con respecto al Hospital Hemato-oncológico, IPS remitió su contestación. Esta fue derivada a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Pedidos. La solicitud para derivar los informes sobre el pago pendiente a los proveedores de insumos y medicamentos fue enviada el 15 de noviembre.
En el documento la Contraloría hacía pedidos especificados en 12 puntos. Entre ellos acta de entrega y recepción que certifiquen la entrega de los bienes y servicios.
También copias de los contratos, órdenes de compras, facturas y recibos o algún documento que autoriza la transacción entre el IPS y la empresa proveedora, si hubiere.
En el punto 7 solicita informes del motivo del no pago a los proveedores de insumos, medicamentos, productos e instrumentos médicos y de laboratorio.
La CGR requiere también la nómina de funcionarios que ocuparon y ocupan cargos directivos en procesos que tengan que ver con esas compras. Los nombres abarcan un periodo que se extiende por los últimos tres años hasta el 31 de octubre del 2022. A ellos deben sumarse los nombres de los integrantes del Consejo y presidente de IPS en el mismo periodo. También deben incluirse los procesos de auditoría interna y sus auditores responsables.
El IPS arrastra una deuda de USD 254 millones. A raíz de la morosidad, algunas empresas proveedoras ya solicitaron el cese de los contratos. Otras no están realizando las entregas correspondientes.
Dicha situación ya empieza a repercutir en la provisión de medicamentos a asegurados.
Subsidio. En el requerimiento que corresponde al pago del reposo por maternidad, se pidió el listado de solicitudes y pagos en concepto de dicho subsidio. El listado debe abarcar el periodo del ejercicio fiscal del 2021 al mes de octubre del presente año. IPS también debe remitir un informe sobre los motivos en que no se pagó en tiempo y forma dicho subsidio. Debe especificar el plazo dispuesto en la ley para realizar dicho desembolso, desde el momento de la recepción del pedido. Los retrasos en el pago de este beneficio a las madres es una denuncia constante y periódica de las aseguradas. También se pide los nombres de los funcionarios que están a cargo de dicha labor. Esto para quienes actualmente ocupan el cargo y los que estuvieron antes.
Hospital. La CGR envió un listado de 16 peticiones al IPS en lo que corresponde al Hospital Hemato-oncológico. Entre ellos el documento que originó la necesidad del llamado a la obra, entre otros aspectos.